[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Escuela de Comitancillo, San Marcos inicia clases en condiciones precarias


El municipio está en alerta amarilla por lo que se permiten clases presenciales. Sin embargo, el centro no tiene energía eléctrica ni escritorios y los pizarrones están colocados en el suelo de tierra.

foto-articulo-Nacionales

En la Escuela Oficial Rural Mixta, sector Toj Mash del municipio de Comitancillo San Marcos, es notable el abandono de las autoridades de gobierno.

El centro educativo se encuentra ubicado a 5 kilómetros de la cabecera municipal de Comitancillo.  El camino para llegar no es apto para que ingresen vehículos por lo que es necesario caminar 30 a 45 minutos para llegar al lugar. 

A un día de que las clases fueran inauguradas, se ve reflejado el abandono y la falta de interés del gobierno en llegar a las comunidades más lejanas, ya que no cuentan con una infraestructura adecuada para que los alumnos reciban clases presenciales. 

El personal del Sistema Nacional de Acompañamiento Educativo (SINAE) inauguró las clases del ciclo 2021 el pasado lunes en una comunidad de Santa Cruz Comitancillo que no tiene un edificio escolar y no cuenta con energía eléctrica.

Además, no tienen escritorios adecuados y usan algunas bancas de madera deterioradas como asientos. Los pizarrones son colocados en el suelo de tierra y la escuela funciona en una casa particular con láminas desgastadas. 

El cuerpo de profesionales de SINAE manifestó que buscan que haya acompañamiento en el procesos administrativos, técnicos y pedagógicos, sin embargo, la inversión en infraestructura le corresponde a las autoridades de gobierno.

A pesar de las condiciones precarias de la escuela, los comunitarios festejaron la llegada de los profesionales que donaron a la escuela libros de textos, pizarras, sillas y valija didáctica para el docente según indicó el Coordinador Distrital de SINAE, Victor Manuel Aguilón.

El municipio de Comitancillo se encuentra con alerta amarilla en el semáforo epidemiológico del Ministerio de Salud. Los municipios con alerta amarilla y naranja pueden realizar el ciclo escolar con un sistema híbrido de clases presenciales y a distancia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción *
Colombia autoriza la extradición a Guatemala de Cindy Valencia Montoya

La colombiana se fugó de una cárcel de Chimaltenango en 2016, con una orden de libertad falsa.

noticia Evelin Vásquez y Evelyn Boche
Moto y Gálvez van a segunda ronda de elecciones en el CANG

La actividad se realizará la próxima semana. El MP indicó en diciembre pasado que ninguno de ellos es idóneo para el cargo por estar vinculados a investigaciones de la FECI.

noticia Marcela Gereda
Nuestra madre común

Hoy la ciencia nos demuestra que somos naturaleza.



Más en esta sección

La primera fotografía de un eclipse solar cumple 170 años

otras-noticias

Más niños, niñas y adolescentes están en situación de calle

otras-noticias

Organizaciones reiteran que participarán en el Paro Nacional de mañana

otras-noticias

Publicidad