[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

EE. UU. reconoce al fiscal Sandoval como un campeón anticorrupción


El jefe de la FECI es identificado como una de las 12 personas a nivel mundial que han trabajado incansablemente contra la corrupción.

foto-articulo-Nacionales

La jornada del fiscal Juan Franciso Sandoval comienza cada día a las 4:00 horas y muchas veces anochece mientras aún está en en el Ministerio Público, donde comenzó a laborar como pasante hace 18 años y ahora dirige la fiscalía con más proyección nacional e internacional.

Estados Unidos lo identifica como uno de los 12 Campeones Internacionales Anticorrupción, que reconoce a las personas que han trabajado incansablemente, a menudo frente a la adversidad, para defender la transparencia, combatir la corrupción y garantizar la rendición de cuentas en sus propios países.

Además de las extenuantes jornadas, la labor de Sandoval se valora por el impacto de los casos que ha llevado ante la justicia como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y que junto con la CICIG revelaron mecanismos de cooptación del Estado, mediante métodos corruptos para la continuidad de esas prácticas ilícitas que, como apuntó ayer el secretario de Estado de EE. UU. Antony J. Blinken “socavan la democracia y los derechos humanos, destruyen la confianza en las instituciones públicas, facilitan la delincuencia transnacional y desvían recursos públicos y privados”. 

El trabajo de Sandoval ha derivado en procesos penales por corrupción contra tres expresidentes: Alfonso Portillo, Otto Pérez Molina, Álvaro Colom, la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y decenas de funcionarios. 

La captura de Portillo se cuenta entre los momentos más intensos que Sandoval ha experimentado, entonces en el área operativa. El otro momento álgido fue la salida de la CICIG ante la ausencia de renovación de su mandato. 

Bajo ataque

Desde entonces guarda la inquietud de que los detractores de la lucha contra la corrupción logren el propósito de “verlo preso”, como abundan comentarios y campañas de desprestigio en las redes sociales. Personalmente, solo una vez alguien le ha insultado en público, cuenta el fiscal. 

 Sus detractores encontraron en la persecución penal una herramienta para obstaculizar su trabajo y el de sus colegas en la FECI. Sandoval acumula unas 41 denuncias de sindicados o sus allegados y como resultado de una estrategia maliciosa de uno de los denunciantes, el año pasado el MP nombró a una fiscal especial para investigar a Sandoval que resultó siendo pareja de un extraditable por tráfico de drogas. 

¿Busca ser Fiscal General?

Juan Francisco Sandoval cumplirá 39 años en abril y tendrá la edad mínima para ser fiscal general, pero se reserva la respuesta de si participará o no en el próximo proceso de postulación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Ministerio de Educación crea programa “Acompañame a crecer”

El programa contempla priorizar el desarrollo integral de los niños desde su concepción hasta los cuatro años, según cita el acuerdo.

noticia Redacción/ elPeriódico
Ataque armado en contra de maestra en Zacapa
noticia AFP
Un festival sueco ofrece cine en solitario a una enfermera en una isla

La isla, a la que solo se llega por barco o helicóptero, no tiene habitantes todo el año pero acoge a algunos visitantes. Vive sometida a los caprichos de la meteorología.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

EE.UU. conmemora con marchas y música el fin de la esclavitud

otras-noticias

El rigorista Raisí logra un abrumador triunfo en las presidenciales de Irán

otras-noticias

Las zapatillas contra el sistema de los “manteros” de Barcelona

otras-noticias

Publicidad