[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

EE. UU. advierte a líderes corruptos en Latinoamérica


Representantes del Departamento de Estado de dicho país reiteraron que los involucrados en actos corruptos podrían recibir sanciones, como retiro de visados y otras contempladas en la Ley Magnitsky.

foto-articulo-Nacionales

El día empezó con el reconocimiento de Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, como uno de los 12 líderes contra la corrupción  a nivel mundial.  El secretario de Estado, Antony Blinken, fue el encargado de anunciar el premio Campeones Mundiales Anticorrupción. 

“La administración de Joe Biden reconoce que solo tendremos éxito en combatir estos asuntos si trabajamos en conjunto con socios comprometidos, incluyendo a personas valientes que defienden los esfuerzos anticorrupción y a países que trabajan para cumplir con sus compromisos con las normas internacionales anticorrupción”, señaló.

Horas después, durante una conferencia, dos subsecretarios de Estado de Estados Unidos (EE. UU.) advirtieron sobre la aplicación de sanciones en contra de funcionarios y exfuncionarios corruptos. 

 El subsecretario de Estado Adjunto de la Oficina de Asuntos del hemisferio occidental, Jon E. Piechowski advirtió que tienen “herramientas como la Ley Magnitsky para imponer sanciones, restringir visados para los actores corruptos y sus familias”.

 “En 2020 impusimos tales restricciones al antiguo presidente nicaragüense, su esposa e hijos; también hemos impuesto las mismas en Venezuela, Guatemala y Paraguay”, recordó el subsecretario.

“Quiero ser muy claro con todos los líderes corruptos de Latinoamérica, EE. UU. perseguirá los casos y emplearemos todas las herramientas que tenemos disponibles para luchar contra la corrupción, para brindar un futuro más seguro, próspero y fortalecer la gobernanza”, enfatizó Piechowski.

Felicita al Jefe de la FECI

En tanto, la subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Programas para el hemisferio occidental en la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Heide Fulton, felicitó al fiscal Juan Francisco Sandoval por ser galardonado con el premio Campeones Internacionales Anticorrupción.

 Fulton manifestó que “Sandoval ha luchado contra la corrupción donde es un desafío persistente, y desempeñó un rol decisivo en la investigación en contra del exmandatario Alfonso Portillo y otros casos relacionados a la malversación y lavado de dinero de US$15 millones –vinculados al exministro José Luis Benito–, se mantiene firme en sus esfuerzos por investigar la corrupción al más alto nivel en Guatemala, incluso frente a las amenazas”.

Corrupción incentiva la migración

El subsecretario señaló que la corrupción “socava la seguridad ciudadana y el crecimiento económico, por lo que es una de las causas de la migración irregular. En el caso de Guatemala, la corrupción y la impunidad afectan las vidas de miles de guatemaltecos que se ven en la necesidad de dejar el país para buscar un mejor futuro”.

 Piechowski dijo que EE. UU. “está comprometido a enfrentarse a la corrupción, trabajando con los gobiernos, sector privado y la sociedad civil para que la gente tenga una oportunidad de construir un futuro mejor, en el que ellos mismos prosperen en casa”.

 Además, consideró que el antídoto contra la corrupción se encuentra en las instituciones fuertes y los líderes de valor y voluntad política, por lo que trabajan con los gobiernos latinoamericanos para investigar y perseguir la malversación de fondos.

 “En Guatemala invertimos más de US$2 millones para ayudar a la gestión de casos complejos en el Ministerio Público (MP) que contribuyeron en el caso de muy alto perfil en contra  del exgobernante Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti”, señaló Piechowski.

 Asimismo, el subsecretario ratificó su apoyo a la libertad de prensa y las organizaciones civiles, a los que consideró “socios claves para iluminar las prácticas oscuras”.

 En tanto, Fulton indicó que buscan fortalecer los sistemas del Estado para prevenir los casos de corrupción, ya que representan una amenaza contra la población. “Estamos fortaleciendo las capacidades de agentes y fiscales para investigar y enjuiciar la corrupción relacionada con la pandemia de COVID-19”, aseveró Fulton.

Importante elección de Cortes

El subsecretario Piechowski manifestó que es vital que los candidatos que avancen hacia la Corte de Constitucionalidad (CC) sean personas honestas, porque desempeñarán un papel sumamente importante para Guatemala y EE. UU.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Erick Montenegro / Tigo Business*
Analítica de datos y la nube fomentan una innovación tecnológica sin precedente

En las prioridades de las empresas está ahora la gestión de datos y recursos, ya que esto les permite anticiparse a las necesidades y demandas de los consumidores.

noticia
Pescador venezolano combate solo y a pulmón la veloz expansión del pez león
noticia Fernando González Davison
Los criollos a merced de un pardo y un mulato (II)

“No al venal antejuicio de la tremenda Corte contra Francisco de Mata Vela”.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Un tiburón blanco sorprende a un ave descuidada devorándola entre sus fauces

otras-noticias

Francia, por el primer puesto

otras-noticias

Antetokounmpo, cada vez más cerca

otras-noticias

Publicidad