[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cronología del fraude por compra de pruebas falsas


El MSPAS adquirió en noviembre de 2020, 30 mil pruebas falsas para detectar el nuevo coronavirus.

foto-articulo-Nacionales

7 de septiembre 2020 – Solicitud de pruebas
El viceministro de Cultura,Carlos Estrada, quien en ese momento era gerente general administrativo financiero del MSPAS, en una citación con la UNE detalló que el 7 de septiembre recibió del viceministro de Hospitales, Francisco Coma una solicitud de pruebas para detectar COVID-19 para los hospitales de Chimaltenango, Zacapa y Huehuetenango.

8 de septiembre 2020 – Proceso de adjudicación
El 8 de septiembre se publican las bases para el evento que se cerraría el 11 de septiembre, el 7 se recibe un dictamen presupuestario de la jefa de sección de presupuesto del MSPAS y resuelve realizar la adquisición. La misma fecha se emite el dictamen para que se realice el evento.

11 de septiembre 2020 – Termina el evento
Estrada dio a conocer que el 11 de septiembre se cerró el evento y nombró a José Ernesto Monzón Solís, médico y ahora director del Hospital de Amatitlán, para evaluar las ofertas.

23 de septiembre 2020 – Autorizan adjudicación
El 23 de septiembre de 2020 se adjudicó el contrato a Kron Científica en un proceso por excepción por el Estado de Calamidad.

17 de noviembre 2020 – Entregan pruebas
Entre el 17 y el 25 de noviembre de 2020, la empresa Kron Científica e Industrial, S. A. entregó 15 mil pruebas a las áreas de Salud de Chimaltenango y Huehuetenango.

25 de noviembre 2020 – Alertan sobre pruebas falsas
Los químicos biológicos de Chimaltenango alertaron sobre las pruebas falsas. Según la Ministra de Salud, las pruebas no se utilizaron en los pacientes porque el problema lo detectaron antes.

La viceministra Nancy Pezzarossi indicó que Byron Vinicio Echeverría Ochoa, de la Sección de Almacenes, junto con Claudia Fuentes Estrada, quien en 2020 era jefa interina del Departamento Administrativo, firmaron el ingreso del producto al Almacén Central, cuando en realidad fueron entregados en las áreas de Salud de Huehuetenango y Chimaltenango.

27 de noviembre de 2020- Sin verificar calidad
El 27 de noviembre, el proveedor habría extendido al Ministerio un recibo de caja por Q7.3 millones. El MSPAS le pagó a la empresa sin verificar la calidad de las pruebas compradas.

Diciembre 2020 – Notifican al Presidente
La ministra de salud Amelia Flores resaltó que durante diciembre del año pasado se notificó al presidente Alejandro Giammattei de las pruebas falsas y la Comisión de Transparencia comenzó el proceso de acompañamiento a la cartera

13 de enero 2021 – del MSPAS al viceministro de Cultura
Ronaldo Estrada, exfuncionario del MSPAS que dejó el cargo a inicios de enero de 2020, fue juramentado como viceministro del Deporte y la Recreación del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).

26 de enero 2021 – Alerta a la CCP
Oscar Dávila, Comisionado Presidencial Contra la Corrupción (CCP) detalló que el 26 de enero se recibió la alerta sobre 30 mil pruebas falsas que tenían un costo de Q245 cada una y que desde ese momento se dio seguimiento al caso.

15 de febrero 2021 – Presentan denuncia
La titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores denunció al Ministerio Público (MP), que la empresa Kron Científica e Industrial Sociedad Anónima, por la compra de 30 mil pruebas falsas para coronavirus por un monto de casi US$1 millón.

21 de febrero 2021 – AP revelan el fraude
Una nota de la agencia noticiosa Associated Press replicada por medios destacados como Los Angeles Times reveló que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) presentó una denuncia por la compra de pruebas falsas para coronavirus por un monto de casi US$1 millón, las cuales se habrían utilizado en hospitales del país.

22 de febrero 2021 – Pronunciamiento
Kron Científica e Industrial S.A. se hacía pasar como proveedor de la empresa Atila Biosystems al respecto se desmintió tal extremo y señaló que “el presunto fraude perpetrado fue una fabricación local”. La entidad emitió un comunicado sobre la venta de pruebas falsas en Guatemala en el cual manifiestan su consternación por el hecho y aseguran que apoyarán al país para que se haga justicia.

Este día la ministra de Salud detalló que Estrada señalado en la compra irregular de las pruebas falsas llegó el MSPAS para conocer el caso.

23 de febrero 2021 – citación de autoridades del MSPAS
La UNE citó a las autoridades del MSPAS para hablar sobre la compra de pruebas falsas de detección de COVID-19 que compró el gobierno. Detallaron los incidentes por la adquisición. La Ministra de Salud también señaló que recomendará al presidente Alejandro Giammattei declarar lesivo el contrato con Kron, S. A, compañía que el año pasado recibió por contratos con Guatemala Q21.7 millones. Los parlamentarios solicitaron a las autoridades la investigación de Estrada y Miguel Martínez, quien fue director del extinto Centro de Gobierno, pues aseguran que fue él quien lo colocó en el puesto en el MSPAS.

Estrada en una entrevista con Soy502, defendió el evento para la adquisición de las pruebas y dijo que este fue conocido y aprobado por la ministra Flores. “Todo este evento fue revisado por la ministra y ella ahorita aparece como agraviada. Ella forma parte del proceso. Con la denuncia ella misma se pegó un tiro en el pie”, dijo Estrada a Soy502.

24 de febrero – Citan a viceministro
Carlos Estrada, viceministro de Cultura y Deportes fue citado por la UNE, por la compra de pruebas falsas de COVID-19. Aseguró que no tuvo responsabilidad en el caso y no detalló sobre los posibles implicados. Además, asegura que ya se presentó al MP para declarar en el proceso. El viceministro aseguró que se enteró de la denuncia luego que el MSPAS dio a conocer sobre las pruebas falsas.

La diputada Evelyn Morataya dio a conocer que representantes de la empresa Kron Científica e Industrial S.A. se negaron a asistir a la citación que se llevaría a cabo este miércoles en la Comisión de Salud del Congreso para dar seguimiento a la compra de pruebas falsas. La empresa se excusó a través de una carta y asegura que no dará declaraciones por el momento.

Hasta la fecha no se han hecho señalamientos penales contra ninguno de los involucrados, la compañía y no se han realizado detenciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán/elperiodico
Contrabando de jade y rosul aumentó durante la pandemia

Los valores por kilogramo y metro cúbico de estos materiales superan los Q30 mil.

noticia Editorial
Una nueva alianza
noticia Geldi Muñoz Palala
La pandemia impactó la participación laboral de las mujeres en la región

Las restricciones para contener los contagios afectó a trabajadoras y empresarias de los sectores del comercio, turismo y manufactura, así como del trabajo doméstico remunerado.



Más en esta sección

Hombre infectado de COVID-19 fue capturado junto a 57 personas en club nocturno

otras-noticias

Igor Stravinsky: Le Sacre du Printemps

otras-noticias

El “Dream Team” en tiempos de abundancia

otras-noticias

Publicidad