[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ambientalistas celebraran el año bicentenario plantando 200 mil árboles


La organización Plantemos iniciará con el proyecto el 22 de mayo en conmemoración al Día Nacional del Árbol.

foto-articulo-Nacionales

La organización ambientalista Plantemos lanzó este día el proyecto Bosque Bicentenario en el marco de la celebración por los 200 años de la firma de independencia de Guatemala, el cual busca reforestar con 200 mil árboles durante la temporada de lluvias en el país.

José Carlos Moreno, Director Ejecutivo de Plantemos, mencionó que nueve años después de la creación de la asociación, han logrado sembrar cerca de 222 mil árboles en 117 jornadas de reforestación.

Asimismo, mencionó que este año tienen la meta de plantar 200 mil árboles para celebrar los 200 años de la firma de independencia y poder contribuir a la recuperación de ecosistemas de diferentes sectores del país.

Moreno indicó que actualmente cuentan con presencia en Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, Quiché, Quetzaltenango, Huehuetenango, Alta Verapaz y Petén, por lo que pretenden combatir contra la pérdida de microecosistemas en estos departamentos.

Con el proyecto también beneficiarán a 1.7 millones de guatemaltecos, con el impacto que genera la reforestación de los 200 mil árboles, desde la fijación de 80 mil toneladas de Dióxido de Carbono hasta la recuperación de cuencas hidrográficas apoyando a la absorción de 3.2 millones de metros cúbicos de agua.

“Actualmente, un promedio de 100 mil hectáreas de bosque desaparecen cada año en Guatemala. Aunque un 29.3 por ciento de Guatemala se encuentra bajo protección, la biodiversidad sigue en peligro. Es por ello que Plantemos suma esfuerzos para combatir la deforestación y desertificación provocadas por actividades humanas y el cambio climático, con el fin de alcanzar un desarrollo sostenible”, detalló la organización.

El proyecto de Bosque Bicentenario está dividido en cuatro fases principales: una fase de reforestación que se llevará a cabo este año, dos de monitoreo programadas para 2022 y 2023 y una última de mantenimiento y restauración en el 2024.

Además, tiene como prioridad cuencas hidrológicas, reforestación de áreas protegidas que hayan sido dañadas por incendios forestales provocados y espacios donde sea necesaria la restauración forestal.

La reforestación iniciará el 22 de mayo en conmemoración al Día Nacional del Árbol y finalizará el domingo 12 de septiembre en vísperas del bicentenario de la firma de la independencia. “Entre las especies de árboles que plantaremos están el Pino, Ciprés, Jacaranda, Ceiba Petandra, Matilisguate, Encino, Limón, Níspero, etc.” dijo Moreno.

El director ejecutivo de Plantemos, invitó a la población guatemalteca a participar, ya que esperan que alrededor de 25 mil voluntarios formen parte del proyecto. Los interesados en participar pueden comunicarse por medio de mensajes directos en sus redes sociales o buscar más información en la página oficial del proyecto https://plantemos.org/bicentenario.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mynor Carrera Mejía*
Hace 345 años fue creada la Universidad de la Audiencia de Guatemala

La universidad atiende a casi un cuarto de millón de estudiantes, distribuidos en todo el país.

noticia AFP
Tiger Woods sufrió graves lesiones

El astro del golf Tiger Woods se recuperaba la noche del martes de la operación de urgencia a la que fue sometido por las graves lesiones en la pierna derecha sufridas al estrellarse solo con su auto en una carretera cercana a Los Ángeles (California).

 

noticia Gonzalo Asturias Montenegro
Lista de candidatos de lujo a presidente y diputados

Por una alianza mínima de izquierdas y derechas reinventadas.



Más en esta sección

Panamá usa aplicación móvil de IATA que busca mitigar pruebas falsas de COVID

otras-noticias

Sala revoca resolución de Juzgado que benefició a Williams Arbizú Luna

otras-noticias

Yayagram: nieto inventó un aparato de comunicación para su abuela

otras-noticias

Publicidad