[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Vamos a sacar a los magistrados como antorchas humanas”, dice un militar retirado


Un grupo de exmilitares realizó una marcha en el centro histórico para exigir una indemnización por su participación en el conflicto armado interno. 

foto-articulo-Nacionales

Un grupo de militares llevó a cabo una marcha en el Centro Histórico, zona 1 de la capital. El grupo finalizó la concentración en la Plaza de la Constitución. Los exmiembros del Ejército exigen una indemnización por su participación en el conflicto armado interno. 

Uno de los dirigentes del grupo dijo que los líderes de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua) lograron la entrega de un pago de Q350 mil para militares de alto rango que tenían cargos administrativos durante la guerra interna pero los soldados que estuvieron lucharon contra la guerrilla no han recibido una compensación. 

El dirigente también rechazó al gobierno actual y amenazó con sacar a “con fuego” a los magistrados que se nieguen a dejar el cargo. 

“Si esos ingratos de los magistrados no quieren salir de esa corte, van a salir como antorchas humanas. Con fuego los vamos a sacar de ahí porque realmente no tienen nada que hacer ahí” manifestó el exmilitar. 

También llamó a un levantamiento. “Ahora es el momento de levantarnos y decir hasta aquí”. Este martes entregarán al Ejecutivo un documento con sus peticiones. 

Reformas quedan sin efecto

El 10 de febrero pasado, la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió de manera definitiva las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional que se promovieron en el Congreso en 2019. 

Las reformas contemplaban una amnistía inmediata a personas señaladas, condenadas o en juicios penales por delitos de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos entre 1960 y 1996.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Silvia Tejeda
Teoxché y el Cerrito del Carmen

Otra orilla.

noticia AFP
Por la supremacía de la Concacaf

En un nuevo episodio de su pugna por la hegemonía en la Concacaf, México y Estados Unidos chocarán el domingo por el primer trofeo de la Liga de Naciones, en una final imprevisible por el empeño de la afición del ‘Tri’ en lanzar su grito homofóbico.

 

noticia EFE
Ortega nombra como su asesora a esposa del número 2 del Ejército

La funcionaria reemplaza en el cargo a Paul Herbert Oquist Kelley, que fue sancionado por el Departamento de Estado de Estados Unidos en el marco de la crisis social.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mingob sin ejecutar préstamo a un año de su aprobación

otras-noticias

Los amparos contradictorios sobre el antejuicio contra la jueza Aifán

otras-noticias

Alcalde de Joyabaj pierde inmunidad por violencia contra la mujer

otras-noticias

Publicidad