[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Vamos a sacar a los magistrados como antorchas humanas”, dice un militar retirado


Un grupo de exmilitares realizó una marcha en el centro histórico para exigir una indemnización por su participación en el conflicto armado interno. 

foto-articulo-Nacionales

Un grupo de militares llevó a cabo una marcha en el Centro Histórico, zona 1 de la capital. El grupo finalizó la concentración en la Plaza de la Constitución. Los exmiembros del Ejército exigen una indemnización por su participación en el conflicto armado interno. 

Uno de los dirigentes del grupo dijo que los líderes de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua) lograron la entrega de un pago de Q350 mil para militares de alto rango que tenían cargos administrativos durante la guerra interna pero los soldados que estuvieron lucharon contra la guerrilla no han recibido una compensación. 

El dirigente también rechazó al gobierno actual y amenazó con sacar a “con fuego” a los magistrados que se nieguen a dejar el cargo. 

“Si esos ingratos de los magistrados no quieren salir de esa corte, van a salir como antorchas humanas. Con fuego los vamos a sacar de ahí porque realmente no tienen nada que hacer ahí” manifestó el exmilitar. 

También llamó a un levantamiento. “Ahora es el momento de levantarnos y decir hasta aquí”. Este martes entregarán al Ejecutivo un documento con sus peticiones. 

Reformas quedan sin efecto

El 10 de febrero pasado, la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió de manera definitiva las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional que se promovieron en el Congreso en 2019. 

Las reformas contemplaban una amnistía inmediata a personas señaladas, condenadas o en juicios penales por delitos de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos entre 1960 y 1996.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Zack Snyder: “Sucker Punch fue una acusación de la cultura pop”

Según el director, la película de 2011, estaba destinada a ser una acusación de la cultura pop, a pesar de que a menudo se interpreta de manera exactamente opuesta.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Dos carriles de ruta al Pacífico permanecerán cerrados por hundimiento

La Municipalidad de Villa Nueva informó que los trabajos de reparación durarán 15 días aproximadamente.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Acción Ciudadana presenta amparo en contra del Congreso y exige que se convoque al Pleno


Más en esta sección

Capturan a personas que incumplían medidas de bioseguridad en negocio de zona 10

otras-noticias

Episodio #19: Una mirada histórica al Bicentenario; conmemorar, más que celebrar

otras-noticias

Sobrino de Sofía Hernández será extraditado a EE. UU.

otras-noticias

Publicidad