“Vamos a sacar a los magistrados como antorchas humanas”, dice un militar retirado
Un grupo de exmilitares realizó una marcha en el centro histórico para exigir una indemnización por su participación en el conflicto armado interno.
Publicidad
Un grupo de exmilitares realizó una marcha en el centro histórico para exigir una indemnización por su participación en el conflicto armado interno.
Un grupo de militares llevó a cabo una marcha en el Centro Histórico, zona 1 de la capital. El grupo finalizó la concentración en la Plaza de la Constitución. Los exmiembros del Ejército exigen una indemnización por su participación en el conflicto armado interno.
Uno de los dirigentes del grupo dijo que los líderes de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua) lograron la entrega de un pago de Q350 mil para militares de alto rango que tenían cargos administrativos durante la guerra interna pero los soldados que estuvieron lucharon contra la guerrilla no han recibido una compensación.
El dirigente también rechazó al gobierno actual y amenazó con sacar a “con fuego” a los magistrados que se nieguen a dejar el cargo.
“Si esos ingratos de los magistrados no quieren salir de esa corte, van a salir como antorchas humanas. Con fuego los vamos a sacar de ahí porque realmente no tienen nada que hacer ahí” manifestó el exmilitar.
También llamó a un levantamiento. “Ahora es el momento de levantarnos y decir hasta aquí”. Este martes entregarán al Ejecutivo un documento con sus peticiones.
Reformas quedan sin efecto
El 10 de febrero pasado, la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió de manera definitiva las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional que se promovieron en el Congreso en 2019.
Las reformas contemplaban una amnistía inmediata a personas señaladas, condenadas o en juicios penales por delitos de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos entre 1960 y 1996.
Publicidad
El hombre publicaba pornografía en Facebook.
El veterano de Somerset, Reino Unido, trabaja como voluntario en The Cinnamon Trust, una organización benéfica del Reino Unido para ancianos, enfermos terminales y sus mascotas y se ha convertido en un héroe para su comunidad.
Publicidad