[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Giorgio Bruni, el financiero de Giammattei


El gobierno solo ha dicho que la salida de Bruni de la Secretaría General de la Presidencia se dio en “buenos términos”.

foto-articulo-Nacionales

Hasta la semana pasada, Giorgio Eugenio Bruni Batres era el secretario privado del presidente Alejandro Giammattei. Su salida del Ejecutivo se conoció un día antes que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP), allanó su vivienda, por la investigación de los Q122 millones en efectivo hallados en La Antigua Guatemala en octubre del año pasado. Bruni es de los hombres de mayor confianza de Giammattei y jugó un papel clave en el gobierno y durante la campaña electoral.

 Actualmente, figura como secretario general del partido Vamos, con el que Giammattei ganó las elecciones presidenciales en 2019, aunque Carlos Alberto Estrada Morales también aparece como secretario en funciones en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 Sobre la posible participación de Bruni en el caso de los Q122 millones ocultos en maletas, por el que se giró orden de captura en contra del exministro de Comunicaciones, José Benito, la FECI no se ha pronunciado.

El gobierno solo indicó que la salida del gobierno del secretario de Vamos fue en buenos términos y que obedece a la intención de Bruni de retomar su actividad empresarial privada.

 De acuerdo con su perfil de la red social Linkedin, el exsecretario privado fue fundador de la empresa Food Express, dedicada a la distribución de productos para restaurantes, oficinas y hoteles, vendida a un consorcio mexicano en el año 2000. Bruni es un empresario dedicado a las actividades financieras y bursátiles. También se conoce que participó en la entidad Central de Futuros y Opciones, S. A., así como Financial Planning & Investments Inc., inscrita en Panamá.

Los informes de Vamos

 Los datos del partido Vamos sobre las aportaciones y manejo de recursos están firmados por Bruni, como secretario general, estos mismos fueron presentados al TSE según la institución, de manera incompleta porque no se incluyeron todos los gastos en los que incurrió la organización, como arrendamiento de hoteles y pago de asesores.

 Antes de las elecciones de 2019, Bruni era uno de los asiduos financistas de la organización formada por Giammattei. Por ejemplo, en un informe de aportaciones en 2017, el ex secretario privado aparece como único financista de mobiliario y equipo para la organización.

 Los informes financieros del partido Vamos también fueron avalados por la contadora Estefani Paola Velásquez González; el responsable del Órgano de Fiscalización, Jorge Luis Solares Lima; y el secretario nacional, Erick Fernando Mazariegos Salas.

Señalamientos de partidos

Tras el hallazgo de las maletas con dinero en La Antigua Guatemala, dos diputados del Congreso señalaron a Bruni. Orlando Blanco de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), indicó (sin aportar pruebas) que ese partido tenía conocimiento de que el exministro Benito había realizado aportes a favor de Giammattei. Felipe Alejos, de Todos, también cuestionó a Bruni si el mandatario había tenido reuniones con el exministro de Comunicaciones. Bruni respondió que únicamente se habían tenido acercamientos por la transición de gobierno.

Línea directa

 A decir del politólogo Renzo Rosal, el allanamiento en la casa de Giorgio Bruni podría ser el inicio de un caso que toque al presidente Alejandro Giammattei, debido a que Bruni es uno de los integrantes del círculo más cercano del mandatario. “Lo que haya hecho Bruni, era del conocimiento del Presidente. Tenían línea directa”, indicó Rosal. Expresó que también podría ser un mensaje a Giammattei de que hay posibles investigaciones que lo puedan alcanzar. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Raúl de la Horra
Los niños de antaño

Aunque algunos pocos están en la cárcel, la mayoría andan sueltos haciendo de las suyas, y estoy seguro de que se limpiarán el trasero con estas listas.

noticia Luisa Paredes/elPeriódico
Embajada de Japón entregará equipo para atletas guatemaltecos
noticia AFP
Lewandowski y el Bayern ganan el pulso

El Bayern Múnich recuperó el liderato de la Bundesliga, cedido horas antes al RB Leipzig (2º), tras remontar un 2-0 y ganar 4-2 al Borussia Dortmund (6º) este sábado en el clásico del fútbol germano.

 

 

 



Más en esta sección

Discipline

otras-noticias

Quién sucederá al profesor Sauer, el discreto esposo de Merkel

otras-noticias

Al menos tres muertos en descarrilamiento de tren de pasajeros en EE.UU.

otras-noticias

Publicidad