[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Giammattei inaugura ciclo escolar junto a Joviel Acevedo


Arranca sistema híbrido de educación, pese a la falta de condiciones en escuelas y hogares.

foto-articulo-Nacionales

El presidente Alejandro
Giammattei, junto con la ministra de Educación, Claudia Ruiz, el diputado oficialista Carlos Calderón y el sindicalista Joviel Acevedo, inauguró el ciclo lectivo 2021 en una escuela en El Calvario, Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz.

 Acevedo presumió de la buena relación con Giammattei –como lo hizo con Jimmy Morales anteriormente– y confesó que cuando era candidato de Vamos, se reunió con el ahora mandatario en la Casa del Maestro, en donde le presentó a Ruiz.

 La Ministra anunció que cuentan con una inscripción de cien niños más que el año pasado. En 2020, se inscribieron 2 millones 481 mil alumnos para los niveles de preparatoria, primaria, básico, diversificado y primaria por madurez.

 Sin Internet 

Giammattei aseguró que todas las escuelas ya cuentan con productos para la desinfección, entrega de alimentación escolar y material impreso, pero no mencionó el tema tecnológico, que ha sido clave en la educación desde el inicio de la pandemia.

  Según el censo de 2018, casi el 70 por ciento de la población mayor a siete años –8.7 millones– no tiene acceso a Internet y el 78 por ciento no posee computadora, lo cual representa una limitación para la educación virtual.

Acevedo señaló que existen 10 mil 400 escuelas que no tienen agua, servicios sanitarios y electricidad y enfatizó que una gran cantidad de “escuelas abandonadas están en Alta Verapaz”.

Denuncia

Un grupo de madres organizadas de la Escuela Oficial Rural no. 842, ubicada en Ciudad Satélite, Mixco, denunció ayer que no cuentan con suficientes maestros para los grados de primaria.

Según las declaraciones de las madres, el año pasado tres docentes trabajaron sin recibir ninguna remuneración económica con tal de que los alumnos no dejaran de estudiar ni perdieran el año escolar, además, mencionaron que los maestros siguen laborando y a la espera de firmar un contrato, pero no han recibido respuesta del Mineduc. 

Responsabilidad de los centros

Anteriormente la Ministra, en una citación con el bloque Semilla, señaló que es responsabilidad de los directores de cada escuela velar porque se cumplan las normas del sistema híbrido que utiliza el semáforo COVID-19 como base. Según el sistema de alertas sanitarias del Ministerio de Salud, los centros educativos ubicados en 291 municipios ya pueden aplicar la educación semipresencial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Gabrielle Chanel, ícono de un estilo que no pasa de moda
noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Empresarios preocupados por alza de contrabando en 2020
noticia Juan Villoro
El fin de la inteligencia

Durante milenios el cerebro se perfeccionó gracias a la necesidad de poner de acuerdo a personas complicadas. Si el Australopithecus incrementó su habilidad cognitiva gracias a la vida social, nosotros la perdemos por su ausencia.



Más en esta sección

Seis guatemaltecos son galardonados con la orden Nacional del Patrimonio Cultural

otras-noticias

FECI: comisionados pactaron votos para integrar la nómina para la Corte de Apelaciones

otras-noticias

Capturan a expresidente del CANG por caso Comisiones Paralelas 2020

otras-noticias

Publicidad