[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Galería: Militares retirados exigen pago de resarcimiento al gobierno de Giammattei


Los manifestantes recorrieron la calle Martí en la zona 6, con dirección al Parque Central de la zona 1 capitalina.

foto-articulo-Nacionales

Un grupo de excombatientes se reunió este martes frente al Palacio Nacional de la Cultura, en la zona 1 capitalina, para exigirle al gobierno del presidente Alejandro Giammattei que cumpla con el pago de resarcimiento prometido, entre otras demandas.

Según uno de los participantes, existen videos de las visitas de Gimmattei durante su campaña electoral en la sede de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua) , donde buscó el voto militar y prometió que si era electo como presidente, él los apoyaría y buscaría que el Congreso de la República aprobara una Ley que los favoreciera.

Asimismo mencionó que durante varios años, diferentes parlamentarios y funcionarios, les han prometido el pago de un resarcimiento de Q80 mil y otros de Q120 mil para cada uno, por su servicio al Estado durante la época del Conflicto armado interno.

Sin embargo, denuncian que no han recibido nada de lo pactado y que han sido olvidados por el Estado, al que sirvieron por varios años, específicamente durante la época mencionada.

  • Walter Peña
  • WALTER PEÑA
  • WALTER PEÑA
  • WALTER PEÑA
  • WALTER PEÑA

Fotos: Walter Peña / elPeriódico

Antes de las elecciones generales que se celebraron en el año 2019, varios ex soldados realizaron diferentes manifestaciones solicitando el pago mencionado y amenazaron con bloquear el proceso electoral si el Gobierno no cumplía con lo prometido.

En ese momento, las autoridades realizaron una mesa de diálogo para convencer a los veteranos de no realizar dicho acto y que trabajarían para poder crear una ley para ayudarlos. A la fecha las personas continúan sin recibir ningún tipo de pago.

En el mismo año, el exdiputado Estuardo Galdámez, quien actualmente se encuentra en prisión, presentó una propuesta para crear el “bono patriótico”, el cual buscaba beneficiar a los familiares de soldados muertos y víctimas del enfrentamiento armado, el cual tampoco tuvo ningún avance.

Fotos: Édgar Pocón / elPeriódico

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza/elPeriódico
HarmonyOS 2, el nuevo sistema operativo de Huawei

La compañía busca reforzar su supervivencia en los teléfonos inteligentes después de que las sanciones estadounidenses lo privaran de Android, el sistema de Google.

noticia AFP
Scaloni: “Es un título grandísimo”

“Es un título grandísimo”, dijo el técnico de Argentina, Lionel Scaloni, tras romper una sequía de la Albiceleste de casi tres décadas sin ganar un torneo, al vencer a Brasil este sábado 1-0 en la final de la Copa América-2021 en el Maracaná.

 

noticia AFP
Kamala Harris, la primera mujer en alcanzar la vicepresidencia de EE. UU

Harris, de 56 años, entra a la Casa Blanca tras haber recorrido un camino único. Fue la primera mujer negra en ser elegida fiscal general en California y la primera mujer de ascendencia del sur de Asia en el Senado.



Más en esta sección

EE. UU. sanciona a la Fiscal General por obstruir investigaciones de corrupción

otras-noticias

IGSS entrega escafandras a su hospital en Quetzaltenango

otras-noticias

Haroldo Lorenzana con dinero en efectivo en la prisión

otras-noticias

Publicidad