[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Desarticulan organización de tráfico de personas hacia EE.UU.


La policía informo que el grupo criminal cobraba grandes cantidades de dinero con la promesa de llevarlas a Estados Unidos pero las abandonaban durante el trayecto.

foto-articulo-Nacionales

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este martes a 12 personas, incluidos cinco policías, que integraban una banda de tráfico ilegal de persona hacia Estados Unidos que operaba en departamentos fronterizos con México y Honduras, informó la policía.

El vocero de la Policía Nacional Civil (PNC) Jorge Aguilar dijo que en total se realizaron 20 allanamientos en viviendas de los departamentos (provincias) de Petén (norte), fronterizo con México y Belice, así como en Izabal (noreste), limítrofe con Honduras.

Aguilar aseguró que la banda cobraba grandes cantidades de dinero con la promesa de llevarlas a Estados Unidos pero las abandonaban durante el trayecto.

“Prometían llevar personas aparentemente hacia Estados Unidos, pero en algún momento terminaban siendo abandonas en algunos de los sectores de Guatemala o de México”, lamentó.

Precisó que los detenidos son sindicados de tráfico ilícito de personas, conspiración para el tráfico ilícito de personas y cohecho pasivo.

Izabal es uno de los puntos de ingreso de caravanas masivas de migrantes hondureños que intentan ingresar a pie a territorio mexicano a través de Guatemala.

A mediados de enero, policías y soldados guatemaltecos disolvieron por la fuerza una caravana de unos 7 mil migrantes hondureños, entre ellos cientos de niños, que irrumpieron en la frontera sin presentar documentos ni prueba negativa de COVID-19, exigidas por el gobierno.

Los cuerpos de seguridad actuaron bajo un decreto del presidente Alejandro Giammattei, que ordenaba frenar su avance ante los riesgos por la pandemia de coronavirus que deja en Guatemala más de 172 mil casos y más de 6 mil 300 muertos.

Desde octubre de 2018, la migración irregular a Estados Unidos desde Centroamérica dio un giro con la salida de caravanas de miles de personas, principalmente desde el norte de Honduras, a pesar de las políticas antimigratorias impuestas durante el gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Un netcenter en Twitter disemina apoyo al presidente Giammattei

Un experto evidenció que el hashtag #YoApoyoAMiPresidente se convirtió en tendencia con ayuda de cuentas falsas.

noticia
Localizan vehículo de madre que desapareció junto a sus hijos

Desaparecieron el pasado viernes 12 de marzo.

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Las estrategias para apropiarse de forma irregular de terrenos del extinto Banvi

En Nimajuyú lo lotes no están en venta, aseguran los vecinos, quienes desde hace siete meses han investigado sobre la apropiación irregular de dos fincas, cuyo traspaso y escrituras pudo ser ejecutado desde Udevipo y el Registro de la Propiedad.



Más en esta sección

Argentina parte como favorita

otras-noticias

Ya es posible ver con claridad a través del agua turbia

otras-noticias

Brunelo, un proyecto adaptado a las plataformas de estancias de corto plazo

otras-noticias

Publicidad