[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Giammattei inaugura ciclo escolar 2021 en Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz


El líder sindical, Joviel Acevedo acompañó al funcionario durante el evento.

foto-articulo-Nacionales

El presidente Alejandro Giammattei y la ministra de Educación, Claudia Ruíz de Estrada, inauguraron este lunes el Ciclo Escolar 2021 en la Escuela Oficial Urbana No. 2 barrio El Calvario, en Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz. La implementación de las clases durante esta etapa serán presenciales y virtuales debido a la pandemia. 

Ruiz detalló que se han preparado para este día para poder recibir nuevamente a los niños en las aulas. “Hemos avanzado con los proyectos para la atención de los niños, con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) hemos preparado todo lo relacionado con los protocolos de bioseguridad para que las comunidades educativas cuenten con todas las condiciones de bioseguridad de las que pueden estar funcionando” detalló la funcionaria. Las escuelas que pueden iniciar clases de manera híbrida son las que están en alerta amarilla, naranja y verde. 

El director de la escuela, Lester Martínez  detalló que durante este año se realizó la construcción de un módulo con seis aulas, un aula tecnificada que cuenta con computadoras y wifi. Se remozaron las aulas antiguas y los sanitarios para la población estudiantil.  Las autoridades detallaron que la inversión para esta escuela fue de Q1.8 millones. 

Giammattei detalló que durante el primer día de clases también se entregarán los programas de apoyo. “La pandemia no ha pasado, estamos dispuestos a dar apoyo a la comunidad educativa sobre el nuevo modelo educativo híbrido con la estrategia de Aprendo en clase y casa”. El mandatario dijo que la empresa Wifri que donó el sistema de internet para la escuela y a la república de Corea por la donación de 20 computadoras para el laboratorio de este centro educativo. 

Carlos Carrera de UNICEF Guatemala, dio a conocer que si se mantienen las medidas básicas de prevención también es posible que las escuelas abran, sin que aumenten de manera significativa los casos de COVID-19. “Aunque el acceso se dificulta, las metodologías y materiales si se han podido adaptar de manera eficiente. Sin embargo por la falta de interacción les ha afectado a los niños” resaltó. 

Carrera resaltó que el Ministerio de Educación (Mineduc) tiene preparado los cuatro programas de apoyo que se entregarán desde el primer día de clase. Unicef también estará apoyando al Ministerio para que todos cuentan con ejemplares de los protocolos de seguridad. 

Seguro médico 

Durante el evento participó el secretario del sindicato magisterial, Joviel Acevedo, recordó a Giammattei que durante y antes de su elección asumió el compromiso con la educación. También resalta que el seguro escolar es muy señalado, “Nadie en lo que conozco en la historia de Guatemala pensó en nuestros niños para que lo puedan llevar a un médico, muchos padres no tienen trabajo y no ganan el salario mínimo” resaltó. 

Los programas

En los Programas de Apoyo se invertirán Q710.7 millones, el mayor rubro, Q 489.31 millones, son para Alimentación Escolar, con un aporte de Q4 diarios para atender a 2.5 millones de alumnos de preprimaria y primaria en la primera entrega; Q130.49 millones para Útiles Escolares; Q22.84 millones para Valija Didáctica y Q68.07 millones para la Gratuidad de la Educación. Con este último rubro, las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) y docentes adquirirán los insumos de bioseguridad que se utilizarán en cada centro educativo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Silvia Trujillo | laCuerda
Es violación, te creemos y estamos contigo

Lo que ellas empezaron nosotras lo seguiremos.

noticia EFE
Nueva York legaliza oficialmente la marihuana para uso recreativo

Nueva York sigue los pasos de otros 14 estados y el Distrito de Columbia al aprobar el proyecto que legaliza el uso recreativo de la marihuana para mayores de 21 años.

noticia Redacción / elPeriódico
Casaús Arzú: “Estas nuevas propuestas (…) indican que los pueblos mayas tienen una hoja de ruta para Guatemala”

Conversaciones con notables y expertos sobre la realidad del país. Las entrevistas, puntos de vista y editoriales aquí, en esta primera entrega del especial de elPeriódico: Resquicios para salir del laberinto perfecto.



Más en esta sección

ONU expresa “preocupación por violencia y xenofobia” contra migrantes en Chile

otras-noticias

Gobierno de Biden da paso para proteger el programa que ampara a “soñadores”

otras-noticias

Personal de Salud ha sido retenido por intentar aplicar vacunas contra el COVID-19

otras-noticias

Publicidad