[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Denuncian compra de pruebas falsas de COVID-19


Se utilizaron en hospitales de Zacapa, Huehuetenango y Chimaltenango.

foto-articulo-Nacionales

Una nota de la agencia noticiosa Associated Press replicada por medios destacados como Los Angeles Times reveló que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) presentó una denuncia por la compra de pruebas falsas para coronavirus por un monto de casi US$1 millón, las cuales se habrían utilizado en  hospitales del país.

La ministra Amelia Flores, procedió el lunes pasado con la denuncia ante el Ministerio Público, por los delitos de distribución y comercialización de medicamentos falsificados, productos farmacéuticos falsificados, dispositivos médicos y material médico quirúrgico falsificados, todos relacionados con la compra realizada a la empresa Kron Científica e Industrial Sociedad Anónima. 

La demanda presentada, detalla la adquisición a esa empresa de 30 mil pruebas para detección del virus que fueron compradas para los hospitales regionales de Zacapa, Huehuetenango y Chimaltenango. Una fuente anónima informó a la AP, que algunas de estas fueron aplicadas a pacientes y se observó el fallo. 

El artículo reveló que Flores pidió se investigue por posibles delitos de estafa, perjurio, falsificación de documentos privados, conspiración y fraude a Juan Pablo Arocha Urbin y a Luis Alfredo Arocha Bermúdez, representantes de la empresa, y a Ronaldo Estrada Rivera, exfuncionario de Salud y actual viceministro de Cultura y Deportes, por haber firmado el contrato de compra de las pruebas. Ninguno se pronunció sobre el caso.

AP indicó que la empresa Kron dijo que las pruebas se compraron a la fabricante Atila Biosystems, Inc., con sede en EE. UU.

Las pruebas fueron entregadas entre el 17 y 25 de noviembre de 2020 a los hospitales de Chimaltenango y Huehuetenango, por la empresa Kron Científica e Industrial Sociedad Anónima. Según AP, algunos funcionarios falsificaron documentos para hacer constar que el producto ingresó a bodegas del MSPAS, para el pago correspondiente. Por el caso, la Fiscalía Contra la Corrupción incautó el viernes pruebas en ambos centros hospitalarios. 

(Con información de AP)

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Murió la célebre bailarina italiana Carla Fracci

Fue la principal figura femenina del ballet de La Scala de Milán.

noticia L. Sapalú / L. Paredes/elPeriódico
Designaciones pactadas y un proceso opaco

Abogados constitucionalistas y analistas políticos se refieren a la integración de la nueva CC.

noticia SPUTNIK
Los aviones presidenciales como arma electoral


Más en esta sección

El parapente, una aventura para descubrir el paraíso aéreo en Costa Rica

otras-noticias

Canal de Panamá establece nueva vía para evitar choques entre buques y cetáceos

otras-noticias

El Salvador descarta decretar un confinamiento por la variante delta

otras-noticias

Publicidad