[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Denuncian compra de pruebas falsas de COVID-19


Se utilizaron en hospitales de Zacapa, Huehuetenango y Chimaltenango.

foto-articulo-Nacionales

Una nota de la agencia noticiosa Associated Press replicada por medios destacados como Los Angeles Times reveló que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) presentó una denuncia por la compra de pruebas falsas para coronavirus por un monto de casi US$1 millón, las cuales se habrían utilizado en  hospitales del país.

La ministra Amelia Flores, procedió el lunes pasado con la denuncia ante el Ministerio Público, por los delitos de distribución y comercialización de medicamentos falsificados, productos farmacéuticos falsificados, dispositivos médicos y material médico quirúrgico falsificados, todos relacionados con la compra realizada a la empresa Kron Científica e Industrial Sociedad Anónima. 

La demanda presentada, detalla la adquisición a esa empresa de 30 mil pruebas para detección del virus que fueron compradas para los hospitales regionales de Zacapa, Huehuetenango y Chimaltenango. Una fuente anónima informó a la AP, que algunas de estas fueron aplicadas a pacientes y se observó el fallo. 

El artículo reveló que Flores pidió se investigue por posibles delitos de estafa, perjurio, falsificación de documentos privados, conspiración y fraude a Juan Pablo Arocha Urbin y a Luis Alfredo Arocha Bermúdez, representantes de la empresa, y a Ronaldo Estrada Rivera, exfuncionario de Salud y actual viceministro de Cultura y Deportes, por haber firmado el contrato de compra de las pruebas. Ninguno se pronunció sobre el caso.

AP indicó que la empresa Kron dijo que las pruebas se compraron a la fabricante Atila Biosystems, Inc., con sede en EE. UU.

Las pruebas fueron entregadas entre el 17 y 25 de noviembre de 2020 a los hospitales de Chimaltenango y Huehuetenango, por la empresa Kron Científica e Industrial Sociedad Anónima. Según AP, algunos funcionarios falsificaron documentos para hacer constar que el producto ingresó a bodegas del MSPAS, para el pago correspondiente. Por el caso, la Fiscalía Contra la Corrupción incautó el viernes pruebas en ambos centros hospitalarios. 

(Con información de AP)

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico/ AFP
Policía de Guatemala hace retroceder a caravana migrante con gas lacrimógeno

El IGM reporta que hay alrededor de 8 mil migrantes hondureños en territorio guatemalteco.

 

noticia AFP
Trump y Pence señalan un frente común en una reunión la Casa Blanca

La fuente dijo que Trump y Pence “reiteraron que quienes violaron la ley y asaltaron el Capitolio la semana pasada no representan el movimiento ‘Estados Unidos Primero’.

noticia Renato Recinos, colaborador
Atlético de Madrid, en camino al título

Con una semana libre por delante luego de haber sido eliminado en la Copa del Rey, y tras haber revalidado su liderato con una victoria sobre el Valencia, el Atlético de Madrid encara con confianza sus próximos encuentros en liga con una ventaja de 7 puntos sobre el Real Madrid.

 



Más en esta sección

Seis guatemaltecos son galardonados con la orden Nacional del Patrimonio Cultural

otras-noticias

FECI: comisionados pactaron votos para integrar la nómina para la Corte de Apelaciones

otras-noticias

Capturan a expresidente del CANG por caso Comisiones Paralelas 2020

otras-noticias

Publicidad