[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Conred continua monitoreando tres volcanes que permanecen activos


Los volcanes de Fuego, Santiaguito y Pacaya presentaron explosiones durante todo el fin de semana.

foto-articulo-Nacionales

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que en las últimas horas han observado que los volcanes de Fuego, Santiaguito y Pacaya continúan en monitoreo constante ya que no ha cesado su actividad.

Asimismo, indicaron que el volcán de Pacaya ha presentado expulsión de material incandescente a 175 metros sobre el cráter Mackenney, generando ceniza a 800 metros sobre el cráter dispersándose y desplazándose a tres kilómetros en dirección al oeste y suroeste.

Las autoridades mencionaron que la actividad de flujo de lava se mantiene en el flanco sur de longitud 1 mil 100 metros. Además, indicaron que el volcán de Pacaya mantiene una vibración interna constante, por lo que no descartan nuevos pulsos de incremento en las próximas horas o días.

Por otro lado, informaron que el volcán de Fuego registra de siete a diez explosiones entre débiles y moderadas por hora, que expulsan columnas de gas y ceniza a 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar que se dispersa en dirección suroeste y sur.

La Conred mencionó que como producto de las explosiones, se han generado pulsos incandescentes a 400 metros de altura respecto al cráter. “Se registraron retumbos débiles, moderados y dos fuertes”, detallaron las autoridades.

Respecto al volcán Santiaguito, David de León, portavoz de la entidad, indicó que ha presentado explosiones débiles con generación de columnas de gas y ceniza a 3 mil 400 metros sobre el nivel del mar, así como avalanchas y flujos piroclásticos débiles, los cuales afectaron los flancos Este y Oeste del mismo.

Además invitó a la población, así como a las autoridades municipales y comunitarias,
a estar informadas por medio de las cuentas oficiales de la institución, donde estarán actualizando la situación de los volcanes y cualquier dato urgente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Laura Castañeda
Balance de salida

Sociedad de plumas

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Comisión Pesquisidora iniciará diligencias en abril en contra de magistrados de la CC
noticia AFP
United y Leicester no soportan el ritmo

Los dos principales rivales del Manchester City en la pelea por el título de la Premier League, Manchester United (2º) y Leicester (3º), no pasaron del empate en sus partidos de este miércoles, con lo que el equipo de Pep Guardiola se escapa un poco más al frente de la clasificación.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Rescatan de un centro de explotación sexual a cuatro menores hondureñas

otras-noticias

Colectivo de colombianos se manifiesta en contra de Iván Duque

otras-noticias

Temporada ciclónica en el océano Pacífico da inicio, según el Insivumeh

otras-noticias

Publicidad