Publicidad
El portavoz del Ejército, Rubén Téllez, informó que el sistema de rastreo de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) ubicó, entre la una y tres de la madrugada del 21 de febrero, dos aeronaves en Petén que ingresaron al país de manera ilegal. El Ejército indicó que ayer se desconocía el contenido de los paquetes que trasladaban estos aeroplanos.
La primera aeronave fue ubicada en el caserío San Luis Frontera, en San Andrés, Petén, a ocho kilómetros del límite fronterizo con México. El Ejército detalló que en ese lugar ubicaron tres bultos con posibles ilícitos, pero que el cargamento que trasladaba la aeronave era mayor. El portavoz militar señaló que tiene información de que más paquetes fueron divididos entre pequeños grupos de personas, quienes se encargaron de movilizarlos hacia el territorio mexicano. Al cierre de esta nota, se informó que el Ministerio Público se encargará de incautar ese cargamento.
La otra aeronave aterrizó a las tres de la mañana a cinco kilómetros al sur de la aldea Rosa Jamaica, en Sayaxché, Petén. Sin embargo, cuando el Ejército se dirigía al lugar, un grupo de pobladores impidió su paso. Las personas tenían el rostro cubierto.
Publicidad
Integrantes de red criminal se hacen pasar por agentes aduaneros y realizan cobros ilegales.
El presidente Alejandro Giammattei dijo que el MP no ha avanzado en las denuncias que ha presentado la Comisión y los jueces favorecen a las personas vinculadas a ilícitos.
Publicidad