[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Destituyen de nuevo a la titular de la Unidad Antinarcóticos de la PNC


foto-articulo-Nacionales

En dos años y medio, la comisaria Yotzaida García ha sido dos veces destituida como titular de la  Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), la unidad de la Policía Nacional Civil (PNC) encargada de combate al narcotráfico. Esta situación evidencia desacuerdos de intereses entre la cúpula de la PNC y la del Ministerio de Gobernación, dirigido por Gendri Reyes. 

De forma oficial, la Policía Nacional Civil no ha explicado por qué se destituyó a Yotzaida García. Sin embargo, fuentes de la PNC y Ministerio de Gobernación indicaron a elPeriódico, que el despido de la ahora exsecretaria de la SGAIA, fue por una orden directa de Gendri Reyes. Estas fuentes señalan que el despido se debe a  desacuerdos entre el funcionario y García. Estas diferencias son recientes, ya que la cúpula de la PNC fue el principal apoyo del Ministro de Gobernación en la represión a los manifestantes en la protesta del 21 de enero de 2020. Gendri Reyes enfrenta denuncias por esas acciones. 

El regreso de la comisaria 

Yotzaida García fue nombrada como subsecretaria de las SGAIA en julio de 2015, durante la gestión de Eunice Mendizábal como ministra de Gobernación, en los últimos meses de gobierno del expresidente Otto Pérez Molina. 

La comisaria permaneció en el puesto, pese al cambio de Gobierno en enero de 2016. Sin embargo, en enero de 2018 hubo modificaciones en la dirigencia del  Ministerio de Gobernación, por lo que fue destituida por el exministro Enrique Degenhart. 

En esa ocasión, la administración de Degenhart señaló que el despido de Yotzaida García se había decidido después de una evaluación de su trabajo, en la que se concluyó que no cumplía con los resultados esperados. 

En 2020, para separarse de la forma en que el exmandatario Jimmy Morales y Enrique Degenhart habían manejado la PNC, el presidente Alejandro Giammattei nombró de nuevo a Yotzaida García como titular de la SGAIA. 

En el último mes también ha habido remociones en otros cargos de la cúpula de la PNC. Emerson Juc Mox fue destituido como subdirector general de Operaciones y Erick Tórtola como subdirector de Apoyo y Logística.  

Cambios 

El 19 de febrero, el Ministro de Gobernación también hizo cambios en el quinto Viceministerio Antinarcótico. Gendri Reyes nombró a Fernando Manolo Rodas de León como nuevo viceministro. Rodas es candidato a integrar las Salas de Apelaciones y se ha desempeñado como juez durante los últimos 11 años. 

De los funcionarios que fueron nombrados por el gobernante, Alejandro Giammattei para dirigir el Ministerio de Gobernación, solo queda Gendri Reyes, quien ascendió de viceministro de Seguridad a titular de la cartera.

Sin resultados y planes
Un reportaje de elPeriódico indicó que el Ministerio de Gobernación (Mingob) presentó como un logro del primer año de gobierno la reducción del 17 por ciento en “el índice delincuencial” a nivel nacional. Según los datos recopilados por este matutino, ese Ministerio no detalla los delitos que abarcan esta reducción de la delincuencia y tampoco explica si se debe a alguna acción dirigida desde la Policía Nacional Civil, Presidios y la Inteligencia Civil.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Chavismo instala nuevo Parlamento en Venezuela, Guaidó intenta resistir

Un nuevo Parlamento con amplio control del chavismo se instala este martes en Venezuela tras unas elecciones boicoteadas por la oposición liderada por Juan Guaidó, que con respaldo internacional intentará mantener un congreso paralelo.

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Actividad del volcán de Pacaya ha dañado 626 hectáreas de cultivos

Las siembras de café, aguacate y árboles frutales ubicadas alrededor del volcán son las más afectadas.

noticia Federico Bauer Rodríguez
Socialismo democrático es un oxímoron

Elegir el socialismo por la vía democrática equivale a cometer suicidio colectivo



Más en esta sección

La del back stage

otras-noticias

El “Dream Team” en tiempos de abundancia

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad