[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemaltecos son reconocidos con la Orden de las Palmas Académicas de Francia


foto-articulo-Nacionales

El Embajador de Francia en Guatemala, Jean-François  Charpentier, colocó las insignias de la Orden de las Palmas Académicas, en el grado de caballero a Pamela Pennigton, directora del Departamento de Bioquímica y Microbiología de la  Universidad del Valle, y al Ulises Ixcot, presidente de la junta directiva de la Alianza  Francesa de Quetzaltenango.  

Durante la  ceremonia que se llevó a cabo el jueves reciente, se hizo un recuento de los méritos en el campo científico y cultural que hicieron a estos  dos guatemaltecos que han sido condecorados. 

Esta orden fue entregada por primera vez en 1808 y que a  lo largo de su historia ha reconocido los aportes a favor de la educación, la  investigación y la cultura.

Su trayectoria

Pamela Pennington es doctora en microbiología por la Trinity University de Texas, y ha dedicado su  vida profesional a la docencia y a la investigación, su enfoque en beneficiar a las poblaciones más  pobres a través de sus investigaciones. Desde el Centro de Estudios en Salud de la  Universidad del Valle ha conducido investigaciones financiadas por  organizaciones  internacionales, con la meta de eliminar la enfermedad de Chagas en Guatemala. 

En 2017 ganó el  Premio a la Innovación Social en Salud otorgado por la Organización Panamericana de la Salud.  

Pennington ha sido una figura clave en la cooperación científica entre Francia y  Centroamérica. Tras realizar prácticas en el Instituto Pasteur de Francia en 1996, inició el desarrollo  de una red de investigadores entre Francia y Centroamérica. Más adelante, puso en marcha junto al  Dr. Daniel Scott, del Instituto Pasteur, una cooperación a largo plazo que se enfoca en cuatro grandes  enfermedades: zika, enfermedad de Chagas, dengue y malaria. 

Además, ha sido colaboradora en la organización de talleres y conferencias conjuntas con expertos franceses, y  actividades como la Semana de Francia, llevada a cabo cada año en la Universidad del Valle. 

Juez y aficionado a la música 

Ulises Ixcot, es abogado, Juez de paz, docente, director de la Casa de la Cultura del Occidente y presidente de la  junta directiva de la Alianza francesa de Quetzaltenango, Ixcot es una figura reconocida en el Occidente de Guatemala. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
Cinco riesgos que alimentan el efecto miedo a corto plazo

Las previsiones económicas ante la ola de contagios empeoran.

noticia Redacción/ elPeriódico
Ana María Rodas y su nuevo libro
noticia AFP
Periodista afgano es asesinado por un hombre armado en una emboscada


Más en esta sección

Una persona de cada cuatro tendrá problemas auditivos en 2050

otras-noticias

Suspenden publicación de varios libros de Dr. Seuss por dibujos racistas

otras-noticias

Una mirada a tres mujeres en las finanzas de EEUU

otras-noticias

Publicidad