[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemaltecos son reconocidos con la Orden de las Palmas Académicas de Francia


foto-articulo-Nacionales

El Embajador de Francia en Guatemala, Jean-François  Charpentier, colocó las insignias de la Orden de las Palmas Académicas, en el grado de caballero a Pamela Pennigton, directora del Departamento de Bioquímica y Microbiología de la  Universidad del Valle, y al Ulises Ixcot, presidente de la junta directiva de la Alianza  Francesa de Quetzaltenango.  

Durante la  ceremonia que se llevó a cabo el jueves reciente, se hizo un recuento de los méritos en el campo científico y cultural que hicieron a estos  dos guatemaltecos que han sido condecorados. 

Esta orden fue entregada por primera vez en 1808 y que a  lo largo de su historia ha reconocido los aportes a favor de la educación, la  investigación y la cultura.

Su trayectoria

Pamela Pennington es doctora en microbiología por la Trinity University de Texas, y ha dedicado su  vida profesional a la docencia y a la investigación, su enfoque en beneficiar a las poblaciones más  pobres a través de sus investigaciones. Desde el Centro de Estudios en Salud de la  Universidad del Valle ha conducido investigaciones financiadas por  organizaciones  internacionales, con la meta de eliminar la enfermedad de Chagas en Guatemala. 

En 2017 ganó el  Premio a la Innovación Social en Salud otorgado por la Organización Panamericana de la Salud.  

Pennington ha sido una figura clave en la cooperación científica entre Francia y  Centroamérica. Tras realizar prácticas en el Instituto Pasteur de Francia en 1996, inició el desarrollo  de una red de investigadores entre Francia y Centroamérica. Más adelante, puso en marcha junto al  Dr. Daniel Scott, del Instituto Pasteur, una cooperación a largo plazo que se enfoca en cuatro grandes  enfermedades: zika, enfermedad de Chagas, dengue y malaria. 

Además, ha sido colaboradora en la organización de talleres y conferencias conjuntas con expertos franceses, y  actividades como la Semana de Francia, llevada a cabo cada año en la Universidad del Valle. 

Juez y aficionado a la música 

Ulises Ixcot, es abogado, Juez de paz, docente, director de la Casa de la Cultura del Occidente y presidente de la  junta directiva de la Alianza francesa de Quetzaltenango, Ixcot es una figura reconocida en el Occidente de Guatemala. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Disney+ retira cinco películas de su catálogo infantil por racistas
noticia EFE
Panamá comienza el nuevo año escolar con clases a distancia por la pandemia

Los maestros y personal administrativo de las escuelas se encuentran en la fase dos del proceso de vacunación contra la COVID-19 en marcha.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Consejo de la Carrera Judicial dice que Moto continúa siendo juez

Moto cuenta con una orden de captura activa y fue declarado prófugo.



Más en esta sección

Cámara de Industria expresa que apoya la institucionalidad del Ministerio Público

otras-noticias

Capturan a diez personas por supuesta extracción ilegal de materiales

otras-noticias

Zepeda dice que se han personalizado las instituciones

otras-noticias

Publicidad