[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Finanzas: ingresos tributarios crecen 4.6 por ciento


En enero, la recaudación superó los Q6.8 millardos.

foto-articulo-Nacionales

El inicio de 2021 mostró un incremento en la recaudación tributaria de 4.6 por ciento con respecto a los ingresos de enero 2020. Según la información preliminar del Ministerio de Finanzas (Minfin) lo recaudado superó los Q6.8 millardos, que supera por Q305.6 millones el monto del primer mes del año anterior. 

Los ingresos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) presentaron un aumento del 7.5 por ciento, al lograr Q3.07 millardos en el primer mes. El IVA doméstico logró más de Q1.7 millardos, un alza de 13.1 por ciento comparado con los ingresos por Q1.5 millardos del mismo mes de 2020. El IVA sobre las importaciones se mantuvo con un leve 0.6 por ciento de incremento que representa Q1.2 millardos.

El pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) representó Q1.7 millardos y el Impuesto de Solidaridad (ISO) cerca de Q1.2 millardos, lo que contribuyó a que los impuestos directos fueran los de mayor crecimiento interanual con seis por ciento, mientras que los ingresos provenientes de impuestos indirectos crecieron 3.7 por ciento. 

Recuperación

Luego del cierre de algunas de las actividades económicas como medidas para contener la pandemia, en el último trimestre ya se permitió que la mayoría de las empresas volvieran a sus actividades y pudieron obtener ingresos que se habían dejado de recibir por el cierre de la economía y la baja en el consumo, explicó el economista Óscar Herrera. 

Desde octubre de 2020, el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) está reflejando la recuperación de la economía y se observan indicios de mejora en la recaudación tributaria, principalmente en el IVA y el ISR, agregó Herrera. 

Este año la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tiene como meta alcanzar Q64 millardos para financiar el presupuesto, que según el Minfin será de Q94.6 millardos. 

Los impuestos a cargo del Instituto Guatemalteco de Turismo y del Ministerio de Energía y Minas siguen sin recuperarse y en enero tuvieron caídas de 83.2 y 61.1 por ciento. Por el impuesto de salidas del país el ingreso fue de Q5.8 millones y se obtuvo Q13.8 millones por regalías e hidrocarburos compartibles. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
ONU pide una investigación “independiente” tras sangrienta operación policial en favela brasileña

La redada policial que se llevó a cabo ayer tenía por blanco una banda que reclutaba a niños y adolescentes para el tráfico de drogas, robos, secuestros y asesinatos.

noticia Redacción/elPeriódico
LG presenta su televisor OLED de 86 pulgadas

Entre las innovaciones que integra la pantalla se encuentra la función Sports Alert. Esta proporciona puntajes en tiempo real y horarios actualizados de sus equipos favoritos.

noticia Redacción
Graban a delfines nadando cerca de buque en Izabal


Más en esta sección

Washington enfrenta las consecuencias de su política hacia Guatemala

otras-noticias

Porras pide fondos para pagarle Q249.6 millones a contratistas

otras-noticias

Guatemala registra más de 100 mil casos de desnutrición aguda en seis años

otras-noticias

Publicidad