[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Finanzas: ingresos tributarios crecen 4.6 por ciento


En enero, la recaudación superó los Q6.8 millardos.

foto-articulo-Nacionales

El inicio de 2021 mostró un incremento en la recaudación tributaria de 4.6 por ciento con respecto a los ingresos de enero 2020. Según la información preliminar del Ministerio de Finanzas (Minfin) lo recaudado superó los Q6.8 millardos, que supera por Q305.6 millones el monto del primer mes del año anterior. 

Los ingresos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) presentaron un aumento del 7.5 por ciento, al lograr Q3.07 millardos en el primer mes. El IVA doméstico logró más de Q1.7 millardos, un alza de 13.1 por ciento comparado con los ingresos por Q1.5 millardos del mismo mes de 2020. El IVA sobre las importaciones se mantuvo con un leve 0.6 por ciento de incremento que representa Q1.2 millardos.

El pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) representó Q1.7 millardos y el Impuesto de Solidaridad (ISO) cerca de Q1.2 millardos, lo que contribuyó a que los impuestos directos fueran los de mayor crecimiento interanual con seis por ciento, mientras que los ingresos provenientes de impuestos indirectos crecieron 3.7 por ciento. 

Recuperación

Luego del cierre de algunas de las actividades económicas como medidas para contener la pandemia, en el último trimestre ya se permitió que la mayoría de las empresas volvieran a sus actividades y pudieron obtener ingresos que se habían dejado de recibir por el cierre de la economía y la baja en el consumo, explicó el economista Óscar Herrera. 

Desde octubre de 2020, el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) está reflejando la recuperación de la economía y se observan indicios de mejora en la recaudación tributaria, principalmente en el IVA y el ISR, agregó Herrera. 

Este año la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tiene como meta alcanzar Q64 millardos para financiar el presupuesto, que según el Minfin será de Q94.6 millardos. 

Los impuestos a cargo del Instituto Guatemalteco de Turismo y del Ministerio de Energía y Minas siguen sin recuperarse y en enero tuvieron caídas de 83.2 y 61.1 por ciento. Por el impuesto de salidas del país el ingreso fue de Q5.8 millones y se obtuvo Q13.8 millones por regalías e hidrocarburos compartibles. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García elPeriódico
Presidente del Congreso promociona su imagen

El departamento de Comunicación del Legislativo quiso quedar bien con Allan Rodríguez y autorizó la impresión de 250 folletos que resumen su trabajo en el primer año.

noticia Redacción Cultura
La Alianza Francesa inicia sus “Nocheconciertos 2021”

La Alianza Francesa ofrece la oportunidad de disfrutar de cine y música en una sesión virtual.

noticia Ana Chan
Innovación y tecnología para la diversificación y resiliencia

La innovación permite ampliar mercados existentes o crear nuevos.



Más en esta sección

Los Critics Choice Awards brindarán su veredicto hoy

otras-noticias

Panamá incauta 1.500 fardos de droga en contendedor que iba a Bélgica e India

otras-noticias

Obispo pide a políticos hablar “claro” y con la “verdad” a los nicaragüenses

otras-noticias

Publicidad