[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Consejo Superior sin resolver tachas contra candidatos a la CC


El CSU tiene planeado designar a un magistrado titular y otro suplente en la sesión programada para el 26 de febrero.

foto-articulo-Nacionales

Los integrantes del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) conocieron ayer de manera general las objeciones y descargos contra cuatro de los siete aspirantes a un magistrado titular y un suplente en la Corte de Constitucionalidad (CC) que deberá designar el Consejo. Sin embargo, los decanos, representantes y catedráticos no excluyeron a ninguno de los candidatos cuestionados. El CSU confirmó que 12 de los 19 profesionales que inicialmente presentaron su candidatura en ese órgano, quedaron fuera del proceso.

“No creo que lleguemos en un momento a excluir (a los candidatos objetados), sino que va a quedar en esa objetividad del voto”, indicó Murphy Paiz, rector de la Usac, quien preside el CSU. Los consejeros acordaron revisar por su cuenta los descargos que presentaron los candidatos y aunque se discutió que la Dirección de Análisis Jurídico del Consejo hiciera un análisis, la propuesta se descartó.

La actual presidenta de la CC, Gloria Porras, es contra quien más objeciones fueron planteadas, en total se presentaron 13, principalmente porque se cuestiona su “objetividad” en sus resoluciones. En contra del abogado Omar Barrios, actual asesor en la Secretaría General de la Presidencia, también se presentaron tachas debido a un posible conflicto de interés por haber sido abogado de Paiz.

El aspirante Juan Carlos Godínez también recibió cuestionamientos por sus supuestos vínculos con el ex secretario Privado del expresidente Álvaro Colom, Gustavo Alejos, en prisión por varios casos de corrupción. Godínez, además, es integrante del CSU y está vinculado al partido político Victoria.

 Delia Dávila, actual magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es la cuarta candidata contra quien se plantearon objeciones, por haber sido mencionada en la investigación del caso Comisiones Paralelas presentado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP).

Los otros tres candidatos que continúan el proceso para la designación de magistrados por parte del Consejo son: José Aguilar, exasesor del fallecido magistrado de la CC, Bonerge Mejía; William Bobadilla, quien ha tenido cargos en el Organismo Judicial (OJ); así como Mynor González Méndez, ex viceministro de Gobernación en 2008.  

Entrevistas

El próximo lunes, el Consejo Superior Universitario tiene programadas audiencias con organizaciones de la sociedad civil, antes de escuchar a los siete candidatos que continúan el proceso de designación. El 24 de enero, además, se tiene previsto efectuar un foro para discutir el nombramiento de los togados en la CC. La designación de los magistrados por parte del Consejo se tiene programada para el 26 de febrero.

Los próximos magistrados de la máxima Corte deben asumir sus cargos el 14 de abril, para un periodo de cinco años. Los otros órganos electores de magistrados son el Organismo Ejecutivo, Congreso, la CSJ y el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

Candidatos

Ellos son los siete aspirantes a magistrados, titular y suplente, de la CC, designados por el CSU de la Usac.

 Gloria Patricia Porras Escobar  

 Delia Marina Dávila Salazar

 José Alfredo Aguilar Orellana

 William Gilberto Bobadilla López

 Mynor Eduardo González Méndez

 Omar Ricardo Barrios Osorio

 Juan Carlos Godínez Rodríguez  

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Figueroa
Abusos de los estados de excepción

El Ejecutivo prefiere dictar y decretar.

noticia IN ON CAPITAL
Cinco riesgos que alimentan el efecto miedo a corto plazo

Las previsiones económicas ante la ola de contagios empeoran.

noticia
Por qué Loki podría ser el gran villano/héroe de la fase 5 del MCU

Con Loki de Disney + involucrando viajes en el tiempo, existe la oportunidad de que él sea el protagonista de la próxima fase del Universo Cinematográfico de Marvel.



Más en esta sección

CSU informa que asume rector en funciones en la USAC

otras-noticias

TSE paga dietas de Q1,000 a delegados de partidos por reuniones virtuales

otras-noticias

El plan de reactivacion de Biden adoptado por la Cámara de Representantes antes de ir al Senado

otras-noticias

Publicidad