[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Concluye recepción de expedientes de candidatos a magistrados de la CC


foto-articulo-Nacionales

El Congreso de la República cerró ayer el proceso de recepción de expedientes para optar al cargo de magistrado titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC). Aunque en principio el Legislativo confirmó en su cuenta oficial que se admitieron 14 expedientes, al cierre de la edición corrigieron el dato y no aclararon cuántos documentos recibieron.

Uno de los expedientes entregados es del diputado de la bancada Valor, Luis Rosales. El congresista es segundo vicepresidente del Legislativo y mano derecha del presidente, Allan Rodríguez. Su función dentro del Congreso ha sido asesorar en materia legal a Rodríguez. 

El diputado de Podemos, José Alejandro de León Maldonado también presentó su expediente. Una de las iniciativas presentadas por el congresista es la reforma a la Ley de Acceso a la Información, que busca que el Congreso tenga control de la Oficina Nacional de Acceso a la Información, la cual tiene actualmente a su cargo la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH).  

 Al cierre de la convocatoria el exmagistrado de la CSJ, Erick Alfonso Álvarez Mancilla, entregó su papelería. Después de su paso como presidente de este organismo, regresó en 2019 como candidato a diputado por el distrito de Izabal con el partido Todos. El exmagistrado es recordado por el escándalo que protagonizó junto con su asistente, a quien llevó a Brasil con fondos del OJ y en el que se erogaron Q120 mil.

Los demás candidatos

La actual magistrada de la CC, Dina Josefina Ochoa Escribá, también entregó su expediente para repetir por cinco años más en dicho organismo. La abogada fue electa en la administración de Jimmy Morales y su paso en la CC ha sido cuestionado. 

Ana Isabel Antillón, figura también entre las candidatas para el máximo ente constitucional. Ocupó el puesto de subdirectora y directora Legislativa por 12 años, fue ocho meses secretaria privada de la Presidencia de la República en 2013, además se ha desempeñado como consultora legal.

En el listado también están Mynor González, Luis Alexis Calderón, Franc Armando Martínez, Carlos Alberto Godoy, Carlos Horacio Castillo y William Gilberto Bobadilla. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El teatro de María Antonieta en Versalles renueva su belleza

El Teatro de la Reina ha sido poco utilizado durante los últimos 240 años, pero sus procesos de restauración continúan.

noticia Sputnik
Alpinista dominicana coloca la bandera nacional en el Elbrus y hace historia

Su objetivo es conquistar las siete cumbres más altas de cada continente.

noticia Alberto Manguel
Roberto Calasso, el testigo supremo

El escritor y editor italiano Roberto Calasso, Premio Formentor de las Letras 2016, y autor de una obra exquisita que combina ensayo y narración, mito y filosofía, como si tramara un tejido de una belleza indescifrable, murió en Milán, a los 80 años, el pasado 28 de julio. Con él muere el último erudito del siglo XX.



Más en esta sección

Francia acusa a Australia y a Estados Unidos de “mentir”

otras-noticias

Día Mundial de las Playas: cinco playas que promueven el cuidado medioambiental

otras-noticias

La cápsula Dragon vuelve con éxito con la primera misión civil en el espacio

otras-noticias

Publicidad