[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Candidato a magistrado asume como Viceministro Antinarcóticos


Manolo Rodas sustituye a Mario Castañeda Serrano, un exasesor de “comunicación ministerial” de la administración de Jimmy Morales.

foto-articulo-Nacionales

Sin explicar las razones del relevo, el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, juramentó como quinto viceministro Antinarcótico a Fernando Manolo Rodas de León. 

El designado para dirigir el Viceministerio, enlace con agencias de cooperación internacional contra el narcotráfico, es candidato a integrar Salas de Apelaciones y se ha desempeñado como juez durante los últimos 11 años. Integró el Tribunal Segundo de Sentencia Penal, fue juez de Primera Instancia Suplente asignado a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia, y juez de Paz en varios departamentos, según la información que compartió el Ministerio de Gobernación. Rodas es integrante del Patronato del nuevo Modelo del Sistema Penitenciario.

También fue relevada la jefa de la Subsecretaría General de Análisis e Información Antinarcótica, Yodzaida García. Hasta el cierre de esta edición no se había confirmado el nombramiento de quién le sustituirá en el cargo.

La salida del Viceministro se da luego de un año en el que cerca de 50 avionetas aterrizaron en diferentes departamentos, principalmente en Petén, sin que ninguna estructura que se relacione con estos hechos haya sido desarticulada; se localizaron no menos de tres plantaciones de hoja de coca y ante la constante demanda de extraditables hacia Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Rodas releva al coronel de aviación Mario Castañeda Serrano, que entre los resultados de su gestión cuenta el inicio de la implementación de la Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista (FIAAT), creada en marzo del año pasado. Se desconoce cuánto personal, qué capacitación tendrán y cuándo estará funcional.

La gestión viceministerial de Castañeda sucede luego que se desempeñó como asesor de confianza de Carlos Velásquez Monge, ex director general de Aeronáutica durante la gestión de Jimmy Morales.

El bachiller comunicador

Castañeda suscribió los contratos con la DGAC y el Mides como Bachiller en Ciencias y Letras. En el Mides su función era establecer “comunicación permanente” con los viceministerios. De 2017 a 2019 facturó Q976 mil 931.44 con cargo al Mides y la DGAC. En la hoja de vida que divulgaba el Ministerio de Gobernación, se presentaba como Licenciado en Tecnología y Administración de Recursos, un título que alcanzan muchos de los egresados de la Escuela Politécnica, gracias al convenio con una universidad privada. 

Para abordar ese y otros temas con Castañeda, elPeriódico buscó una entrevista, pero no se obtuvo ninguna respuesta hasta que ayer fue relevado en el cargo. Durante su gestión en el Mides, Castañeda tenía privilegios adicionales, como vehículo y teléfono, según reportó este medio. 

Hasta el nombramiento del militar Mario Castañeda Serrano, el Quinto Viceministerio había sido ocupado principalmente por funcionarios de experiencia fiscal, como Eunice Mendizábal, Óscar Dávila Mejicanos o José Olazábal. Ahora está a cargo de un exoperador de justicia.

Solo queda el Ministro

De la plantilla inicial que el presidente Alejandro Giammattei nombró al frente del Mingob solo queda Gendri Reyes, que ascendió de viceministro de Seguridad a titular de la cartera. Reyes enfrenta denuncias por la represión policial contra los manifestantes durante las protestas de noviembre pasado. En la semana, se consultó al Ministerio Público (MP) sobre las pesquisas y otras denuncias contra Reyes, pero no se obtuvo ninguna respuesta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Osaka sigue imparable

La tenista japonesa Naomi Osaka, segunda favorita, venció este lunes en dos sets a la belga Elise Mertens y avanzó por primera vez a los cuartos de final del Abierto de Miami.

 

noticia MARIO FUENTES DESTARAC
¿Magistrados vitalicios?

EL CARGO VITALICIO CONDICIONA LA RENOVACIÓN Y LA ALTERNANCIA.

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Salud se acoge a confidencialidad para no hablar del contrato

Desde enero existían negociaciones con Janssen para la compra de la vacuna monodosis, que costaba casi la mitad que la Sputnik V.



Más en esta sección

Continúan muestras de rechazo por la remoción de Sandoval

otras-noticias

Enel Green Power Guatemala suministrará energía renovable a McDonald´s

otras-noticias

Exjefe de la FECI señala que Fiscal General retrasó casos de investigación

otras-noticias

Publicidad