[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Amparo busca que el Congreso cumpla con elegir a la nueva CSJ


La acción también persigue dejar en suspenso el proceso de elección de magistrados constitucionales, que se inició en la Corte Suprema saliente.

foto-articulo-Nacionales

La Red Nacional de Comisiones de Transparencia y Acción Ciudadana acudieron ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en busca de un amparo provisional que tendría relevancia en el relevo de esa alta corte.

La primera petición a la CC, es que nuevamente se le requiera al Congreso que “de forma urgente y en la próxima sesión” cumpla con elegir y designar a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 

La Corte debía tomar posesión en octubre de 2019, pero ante la ausencia de elección continúan en funciones los magistrados electos en 2014. La nueva encrucijada apunta al relevo en la CC: en abril próximo debe asumir el cargo la nueva magistratura de la CC para el periodo 2021-2026, integrada con un titular y un suplente electo por el Ejecutivo, Congreso, CSJ, Consejo Superior Universitario y CANG.

Los amparistas se quejan de que el Congreso ha retrasado la elección de la CSJ, pese a la sentencia de la CC del 6 de mayo de 2020. Y señalan que la CSJ  “aprovechándose de su posición inconstitucional e ilegítima” ha iniciado el proceso para designar a personas que respondan a sus intereses. Ante una “evidente estrategia de cooptación y de afrenta al principio de independencia judicial”, los amparistas plantean el amparo ante la CC.

La acción también busca que la CSJ suspenda la convocatoria para elegir magistrados del máximo tribunal, publicada el pasado 19 de enero. Una de las quejas es, que la mayoría de los actuales integrantes de la Corte Suprema eligió magistrados constitucionales en 2014, por lo que, para garantizar la independencia, la elección debería quedar en manos de una nueva corte. 

Posible conflicto de interés

La otra protesta en torno a la convocatoria de la CSJ, es que mientras corría el plazo para recibir expedientes, la Suprema publicó una “aclaración” que suprime el requisito para que los candidatos presentaran la constancia de no estar afiliados a un partido político. En otros procesos, se ha requerido de esa constancia, apuntó el abogado de AC, Eddie Cux.

Así, se abrió la puerta para que políticos puedan integrar la alta corte y con esto se crea un riesgo de conflicto de interés.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Ciudadanos esperan varias horas por una prueba de COVID-19 en el IGSS de zona 5

El ministerio de Salud reportó 1,357 contagios nueves y 40 muertes más. 

noticia Ana Lucía Mendizábal/Cultura
“Efluvios y puntos”: lo nuevo de Joaquín Orellana

El compositor guatemalteco estrenó una nueva pieza. Es en el marco de una muestra personal en Estados Unidos.

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Tribunal continúa juicio contra exsecretario del diputado Rudy González


Más en esta sección

Presunto sicario señala al alcalde de Nentón, Huehuetenango de comprar mercadería a una organización criminal

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Unos 19 mil haitianos se encuentran varados en la frontera de Colombia y Panamá

otras-noticias

Publicidad