[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Repatriación de víctimas de masacre podría demorar meses


Cada año son repatriados más de 200 migrantes indocumentados que fallecen en el extranjero.

foto-articulo-Nacionales

A casi un mes del asesinato de 19 personas en Tamaulipas, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que todavía no existe una fecha aproximada para la repatriación de los cuerpos de los 16 migrantes originarios de San Marcos, quienes fueron asesinados en la frontera.

Según fuentes del Minex, cuando se dan ese tipo de eventos, en el que migrantes indocumentados fallecieron de forma violenta fuera del país, las investigaciones y el procedimiento de repatriación demoran varios meses.

Además, aclararon que en los procedimientos de muerte por causas naturales, el procedimiento tarda al menos dos semanas, por lo que es imposible pronosticar la fecha de ingreso al país de los cuerpos de los 16 guatemaltecos.

En tanto que la postura oficial del Minex, se mantiene en que no existe fecha estimada del ingreso de los connacionales fallecidos, porque la fiscalía mexicana todavía se encuentra realizando la investigación y “los cuerpos constituyen evidencia”.

Asimismo, el Minex aseguró que la Cancillería solicitó agilizar la repatriación de los cuerpos, pero que fueron informados de que el país norteamericano tiene tiempos de ley y los mismos no dependen de Guatemala.

“La entrega se llevará a cabo una vez que hayan sido concluidos y elaborados los dictámenes multidisciplinarios”, comunicó el Minex. 

El canciller Pedro Brolo señaló que están a la espera de que concluyan las investigaciones en México para decidir si se calificaría como un crimen de Estado, pese a que ya fueron capturados 12 policías y ocho agentes migratorios.

Más de 200 al año

Cada año existen más de 200 solicitudes para repatriar a migrantes indocumentados fallecidos en el extranjero hacia Guatemala, por medio del Fondo de Repatriación administrado por el Minex.

Según los reportes, en 2019 existieron 276 solicitudes de repatriación de guatemaltecos fallecidos en el exterior. El año pasado fueron traídos 220 migrantes guatemaltecos en situación irregular.

Requieren servicios funerarios

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) recibirá ofertas hasta hoy a las 8:30 horas sobre las empresas que puedan trasladar los cuerpos de los migrantes asesinados en Tamaulipas. Según el evento publicado en Guatecompras por Conamigua, busca una empresa que pueda trasladar los cuerpos desde el Aeropuerto Internacional La Aurora hasta su lugar de origen.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carlos Mario MARQUEZ / AFP
Bukele arrasa en comicios de El Salvador y gana mayoría en el Parlamento
noticia AFP
Senado de EE.UU. vuelve a reunirse para certificar triunfo de Biden tras violencia en Congreso
noticia AFP
Arrestan a presunto narco guatemalteco reclamado en extradición por EE.UU.

Oliva es reclamado por un tribunal del estado de Texas (sur) que lo acusa de ser el “contacto” en Guatemala de una una “organización de tráfico de droga” que opera desde Sudamérica hacia Estados Unidos, según el informe del MP.



Más en esta sección

El hambre se incrementa en el Corredor Seco Centroamericano

otras-noticias

CSJ da trámite a solicitud de retiro de antejuicio en contra de Carlos Mencos

otras-noticias

Museo Histórico de las Verapaces recibe colección de huipiles

otras-noticias

Publicidad