[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presentan amparo para que el Congreso cumpla con elegir nueva CSJ


La elección de magistrados para la CSJ se ha atrasado por más de un año.

foto-articulo-Nacionales

Este viernes fue presentada una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por integrantes de Acción Ciudadana y la Red Nacional de Comisiones y Colectivos Ciudadanos por la Transparencia y Probidad.

Según informaron los asistentes, el motivo de dicha acción de amparo es para obligar a los diputados del Congreso de la República a agilizar el proceso de elección de magistrados ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el cual lleva más de un año de atraso, ya que los representantes actuales tuvieron que ser sustituidos en 2019.

Luis Compa, coordinador de la Red Nacional de Comisiones y Colectivos Ciudadanos por la Transparencia y Probidad, mencionó que el propósito de dicho amparo, es para que sean los nuevos magistrados los que elijan a los magistrados de la CC.

“Consideramos que es importante porque nos permite a los ciudadanos guatemaltecos contar con una CC, CSJ y Salas de Apelaciones independientes. Es de mucha preocupación para nosotros el Estado de derecho en Guatemala, en la forma en la que han estado realizando acciones para debilitarlo, por eso es necesario tomar acciones como esta”, expresó Compa.

El director de Acción Ciudadana, Edie Cux, señaló que el Congreso de la República ha atrasado dicho proceso de forma maliciosa y por ello consideran necesario ordenar de manera urgente que se cumpla con el ciclo constitucional.

Asimismo, piden que la actual CSJ se abstenga de designar a magistrados titulares y suplentes y que sea la nueva corte que designe a los nuevos magistrados de la CC. “Esta es la solución que planteamos como ciudadanos al problema de independencia judicial tan crítico que estamos viviendo”.

Agregó que incluso autoridades de los Estados Unidos están exigiendo una Corte de Constitucionalidad, Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones independientes.

El proceso de elección de magistrados para la CSJ y Salas de Apelaciones se encuentra estancado en el Congreso desde hace un año y anteriormente se detuvo de forma momentánea por la interposición de amparos en contra de supuestos vicios en el proceso de postulación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Caravana rumbo a EE.UU. suma más de 9 mil migrantes en Guatemala

La caravana se adentró en territorio guatemalteco, llegando hasta Jocotán y Camotán, departamento de Chiquimula, fronterizo con Honduras.

noticia Amílcar Álvarez
Pervirtieron la democracia

Enredados en los vicios de la libertad, los gobernantes con su conducta sibilina pierden legitimidad perdidos en un laberinto de ineptitud y corrupción del que no pueden salir.

noticia AFP
Centroamérica define plan por posibles caravanas de migración hacia EE. UU.

Unas 7 mil personas lograron ingresar al país en esa última caravana pero la mayoría fueron devueltas a Honduras, según datos oficiales de Guatemala, que fustigó a su país vecino por no evitar su salida.



Más en esta sección

Desaparecidas, el tema que grita “Justicia para todas”

otras-noticias

Guatemala reporta 223 nuevos casos positivos y seis decesos por la COVID-19

otras-noticias

Volcán Pacaya de Guatemala cumple más de 48 horas de erupción

otras-noticias

Publicidad