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Nacionales

Obra por la que el CIV pagó anticipo lleva cuatro meses de atraso


La construcción de la carretera fue adjudicada a Prourba, una empresa mencionada en la investigación del caso Construcción y Corrupción.

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Los transportistas, comerciantes y demás pobladores que a diario utilizan la ruta que conduce de la cabecera municipal de Barillas, Huehuetenango, hasta la comunidad Río Espíritu llevan más de una década de esperar que la ruta sea asfaltada. El mejoramiento del tramo de 25.5 kilómetros de terracería deberá esperar más, pues aunque el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) adjudicó la construcción en agosto de 2020, y cuatro meses después dio un anticipo de Q28.5 millones, la obra continúa rezagada.

De acuerdo con la licitación NOG 12487007, la realización de la carretera la adjudicó la Dirección General de Caminos (DGC) del CIV a Rafael Ricardo Bonilla Miyares, propietario de la entidad Proyectos Múltiples Prourba, por Q142.6 millones. El 9 de diciembre, Prourba recibió Q28.5 millones de anticipo, según consta en el recibo de caja que extendió a la DGC. El programa de inversión que presentó la empresa detalla que los trabajos debieron haberse iniciado en octubre, pero hasta la fecha la maquinaria solo ha hecho cortes y remoción de tierra.

El contrato firmado entre Prourba y la DGC señala que los trabajos se iniciarían 15 días después de notificado el acuerdo ministerial con que se aprobó el compromiso, con fecha 30 de septiembre 2020. “Si el contratista no inicia la obra dentro del plazo establecido en el contrato o no invierte de conformidad con el programa de inversión del anticipo aprobado, pagará al Estado el interés legal sobre el anticipo recibido, o reintegrará el mismo”, se lee en el contrato en el que se indica que el contratista se comprometió a iniciar los trabajos aún sin el pago del anticipo.

    La compañía Prourba no es extraña para este y el gobierno anterior. Durante la administración de Jimmy Morales fue uno de los contratistas favoritos del CIV, pese a los señalamientos contra la constructora. 

Prourba está vinculada al caso Construcción y Corrupción.

elPeriódico llamó a la sede de Prourba, para cuestionar a Bonilla Miyares sobre el atraso en la construcción del tramo entre Barillas y Río Espíritu, así como por los señalamientos contra su empresa en la investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en la que también Bonilla fue mencionado, pero una empleada indicó que no se encontraba.  

 Yasmín Ávila, directora de Comunicación del CIV, indicó que la lentitud de los trabajos se debe a las negociaciones del derecho de vía, así como las labores para la ampliación de la calle. Ávila compartió fotografías en las que se observan dos máquinas que aplanan un tramo de terracería.

 Un líder comunitario de Huehuetenango dijo que ha dialogado con las personas que operan la maquinaria que trabaja de manera intermitente en el tramo, pero estos le han expresado que no tienen ninguna relación con Prourba.

La empresa solo ha hecho cortes y remoción de tierra en algunos tramos.

Contratista anunciado

En julio del año pasado, el mandatario Alejandro Giammattei junto con el ministro de Comunicaciones Josué Lemus y la diputada de UCN Sofía Hernández inauguraron la construcción de otra carretera en San Pedro Necta. Giammattei anunció que el proyecto también sería adjudicado a Prourba, pese a que en Guatecompras esa licitación aún no estaba definida. En octubre pasado, representantes de Prourba revelaron en un acto público que tienen buena relación con la diputada Hernández.

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