[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gloria Porras presenta pruebas de descargo por tachas en su contra


La actual presidenta de la CC, Gloria Porras Escobar recibió 13 tachas contra su postulación.

foto-articulo-Nacionales

La presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC) Gloria Porras presentó sus objeciones ante el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) por las 13 tachas que presentaron contra su candidatura para su reelección como magistrada de la máxima corte durante el periodo 2021-2026.

En el memorial que presentó Porras ante CSU detalla que las objeciones presentadas en su contra confirman la existencia de los ataques sistemáticos en su contra por ejercer de manera independiente e imparcial sus funciones como juez constitucional.

“Soy beneficiaria de medidas dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Los señalamientos se fundamentan en apreciaciones subjetivas, por decisiones que he asumido en forma colegiada, sin documentos de soporte que sustenten las objeciones”cita Porras

Las objeciones

El exdiputado Fernando Linares Beltranena presentó dos tachas en contra de Porras por elección fraudulenta por corrupción y delito consumado por el bono revolucionario dado a trabajadores de la CC. En este caso la Magistrada asegura que el bono otorgado a los trabajadores fue como remuneración por el incremento de sentencias. Ya que del periodo del 14 de abril al 31 de agosto de 2014, el Tribunal resolvió un total de 1,818 casos.

Linares también señala “elección fraudulenta por corrupción, asegura que la Magistrada obtuvo votos por el tráfico de influencias y amenazas que hizo el jefe político de la Embajada Americana Terry Steel, por instrucción del exembajador Todd Robbinson. Al respecto la Magistrada indica que esto se basa en especulaciones y apreciaciones propias ya que no presentan documentación o medios de comprobación que lo sustente.

Jose Luis Quilo Ayuso, de Avemilgua, colocó una objeción como ciudadano particular contra Porras por haber detenido las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional. La togada señala que las decisiones en la CC reflejan la decisión del Pleno de Magistrados por lo que no se debe señalar de manera individual por las resoluciones.

La Fundación contra el Terrorirsmo por medio de su representante Ricardo Méndez Ruiz presentó dos objeciones contra Porras por no haberse inhibido de conocer el amparo presentado por Funeul García. La Fundación asegura que la Magistrada debió inhibirse de conocer por estar comprometida su imparcialidad pues era una persona cercana “amigo y trabajador” cita.

Porras detalló que respecto a esta objeción la CC dictó sentencia el 09 de agosto de 2018, dentro del expediente 5040-2017, fecha en la cual García ya no era trabajador del Tribunal.

La otra objeción de Méndez Ruiz es que un familiar de Porras prestó sus servicios profesionales de marzo a 2016 a enero de 2017 en la Municipalidad de José Acatempa, Jutiapa cuando se adquirió fertilizantes de manera irregular. Porras señala que su familiar que trabajaba como asesor de la comuna prestó servicios de marzo 2016 a enero 2017, mientras que la compra se llevó a cabo el 22 de febrero por lo que afirma que no tienen ninguna relación con ella ni con su familiar.

El CSU recibió también cuatro tachas en contra de Juan Carlos Godínez Rodríguez, contra Delia Dávila Salazar tres y Omar Barrios Osorio dos.

Los candidatos tenían como plazo el jueves para presentar sus pruebas de descargo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Hollywood está listo para unos Óscar pandémicos

Los Óscar de este domingo serán un reflejo de la industria cinematográfica: transformada por la pandemia, obligada a experimentar con nuevos lugares y formatos y probablemente dominada por Nomadland.

noticia Maritza Cabrera de Villatoro / DPI 2455050162206
En referencia al artículo “Unicef: fenómeno Luzbel”
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Comerciantes de La Placita piden que se modifiquen disposiciones sanitarias

Las manifestaciones de distintos sectores en contra de las nuevas medidas sanitarias siguen en aumento.



Más en esta sección

San Juan de Dios dirige 27 compras de pruebas de COVID-19 a un solo proveedor

otras-noticias

Las organizaciones y grupos que participarán en el paro nacional

otras-noticias

Exjefe de la FECI reitera razones por las que fue destituido

otras-noticias

Publicidad