[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Víctimas de accidentes de tránsito exigen que taxistas paguen seguro


La inversión sería de Q7.75 diarios según el artículo 29 de la Ley de Tránsito.

foto-articulo-Nacionales

La Unidad Nacional por las Víctimas de Tránsito, integrada por víctimas de Tránsito, directas, indirectas y potenciales de todo el país se manifestó este jueves por medio de un comunicado, en el que exigen a las autoridades que cumplan con las leyes, velando por el bien común y los derechos a la vida y la salud de la población que mandan la constitución.

Según la Unidad, la segunda causa de muertes y primera de discapacitados en Guatemala son los accidentes de tránsito. Por lo que indican es de suma importancia contar con dicho seguro.

Asimismo, mencionaron que el seguro obligatorio contemplado en el artículo 29 de la Ley de Tránsito fue aprobado hace 24 años y ha sido incumplido por gobiernos y funcionarios con más de un millón de víctimas que no recibieron esa forma de ayuda de los responsables, dejando a su suerte lesionados, muertos y sus familias.

También señalaron que los taxistas que se oponen a cumplir el Acuerdo Gubernativo 17-2020 Seguro Obligatorio vehículos carga y pasajeros urbano, reclaman no tener ingresos suficientes para pagar en caso de accidente a las víctimas, es decir, a sus propios pilotos, a los ocupantes ni a terceros.

Este seguro tiene un costo de Q.7.75 al día, según lo publicado por la Asociación de Aseguradoras de Guatemala. “Es una aberración nacional humana, histórica y empresarial pretender institucionalizar su irresponsabilidad legal y moral”, detalla el documento.

La Unidad argumentó que le corresponde al presidente Alejandro Giammattei, cumplir y hacer cumplir las leyes velando por toda la población, el bien común, y los derechos a la Vida y la Salud como ordena la Constitución, así como a las Leyes en Seguridad Vial Nacional e Internacionales, para evitar infringir hasta el Código Penal.

“La Unidad Nacional está lista en todo el país para promover medidas de todo tipo si se intenta privilegiar a unos pocos dando la espalda a 19 millones, institucionalizando la ilegalidad”, expresaron los miembros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Estuardo Artiga / Suplementos
Cerveza Gallo celebra 125 años y rinde homenaje al legado de la industria cervecera
noticia José Manuel Patzán
Sala confirma fallo a favor de exdiputado Armando Escribá
noticia
5 Minutos


Más en esta sección

Hans Küng, “el incómodo”

otras-noticias

La boca del infierno

otras-noticias

Hacia una economía más resiliente y sostenible

otras-noticias

Publicidad