[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Robo de vehículos se concentra en la ciudad


Delincuentes utilizan a menores de edad para operar.

foto-articulo-Nacionales

Aunque según la Policía Nacional Civil (PNC) se ha reducido considerablemente el robo y hurto de vehículos en el país, reconoce que el problema existe y se mueve constantemente hacia distintos sectores, especialmente en la Ciudad de Guatemala, en donde las modalidades de los delincuentes también varían.

Para los investigadores policiales, el Barrio la Reformita, en la zona 12, siempre ha sido un blanco perfecto para los grupos delincuenciales por ser un sector amplio, poco transitado y con varios ingresos y salidas hacia principales rutas; sin embargo, aseguran que después de la reapertura del país a mediados de septiembre de 2020, se han tenido más reportes provenientes de las zonas 1, 7 ,11, 14 y 15.

Algunas modalidades para robar se mantienen, en las denuncias aún se describe que un vehículo se les estaciona a la par y un sujeto se baja y les apunta con arma de fuego para quitarles el vehículo y el teléfono, varias de estas situaciones, según los investigadores, han ocurrido en la colonias Mariscal y Quinta Samayoa de las zonas 11 y 7, respectivamente. 

Los robos en estos y otros lugares han ocurrido entre las 13:00 y las 15:00 horas.

Utilizan menores

En el caso del Centro Histórico, los grupos criminales operan en las periferias, en donde no suelen estar los denominados “cuidadores”, ya que utilizan a personas en situación de calle, especialmente a niños, a quienes les pagan Q10.00 para que se acerquen a los vehículos y observen si hay objetos de valor, también son utilizados para vigilar la hora en que el propietario del vehículo que les interesa llega de nuevo para encañonarlo o aprovechar su ausencia y hurtar lo que hay dentro.

“En algunos casos, cuando ven un vehículo que les llama la atención dan varias vueltas en un lugar determinado,  el carro en el que se conducen lo estacionan a la par del que les interesa y aprovechan para abrirlo y arrancarlo”, indica un investigador policial.

En la zona 14 se han reportado robos de vehículos en el área de la Avenida de las Américas y La Villa, así como hurtos en calles de la zona 15.

Autos según región

Aunque en la Ciudad de Guatemala los autos más buscados por los delincuentes son los tipo sedán de modelo 2000 en adelante, en Escuintla prevalece el robo de motocicletas por ser el tipo de vehículo más utilizado para movilizarse, según autoridades policiales. En Quetzaltenango, las denuncias por robo de picops son las que más se interponen, algunos son robados a mano armada y son vendidos en las fronteras con México o trasladados a la capital para ser desmantelados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Joviel Acevedo pidió que maestros no se vacunen con la Sputnik V

El líder sindical solicitó a la Ministra de Educación que los maestros reciban la vacuna de Moderna donada por Estados Unidos.

noticia EFE
Guatemala registra la cuarta peor vacunación contra la COVID-19 en América

Apenas el pasado martes, 42 días después de iniciar la vacunación fue publicado el primer listado preliminar de personas vacunadas, tras presiones de diversos sectores al Ministerio de Salud.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Centros de vacunación nocturnos han atendido a más de 16 mil personas

Datos de la cartera de Salud indican que, hasta el 8 de agosto, se ha administrado 2.6 millones de dosis contra el coronavirus en el país.



Más en esta sección

Congreso lanza licitación para restaurar áreas del Palacio Legislativo

otras-noticias

Caso prefabricado, similar a los presentados contra jueces y fiscales independientes, alcanzan a la prensa

otras-noticias

José Rubén Zamora y elPeriódico, siempre bajo acosos y amenazas

otras-noticias

Publicidad