[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mingob sin planes claros y sin resultados consistentes en la seguridad ciudadana


Las instituciones a cargo de esa cartera funcionan en modo automático, según analistas.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Gobernación (Mingob) presenta como un logro del primer año de gobierno la reducción del 17 por ciento en “el índice delincuencial” en el ámbito nacional. El dato no detalla los delitos que abarca ni se explica si responde a alguna acción dirigida desde uno de los despachos de la Cartera que coordina al sistema de seguridad pública: la Policía Nacional Civil (PNC), Presidios y la inteligencia civil.

La reducción en la tasa de homicidios, secuestros, robo de vehículos y motocicletas se explica, según analistas entrevistados, por las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia. 

Tras dos cambios de ministros, el tercero en ocupar el cargo, Gendri Reyes, no ha presentado algún plan concreto ni metas específicas. Por el contrario, afronta cuestionamientos públicos y en el Congreso por la represión a ciudadanos y la gestión de la violencia contra la niñez y las mujeres.

Lo que tampoco se evidencia es el abordaje específico al ejercicio de la violencia contra la niñez, adolescencia y mujeres. No se trata solo de las cifras de muertes violentas de mujeres (en 2020 la tasa fue de 4.1 por cada cien mil), sino de la saña, las condiciones en que son asesinadas y de la respuesta ante los casos. 

Por ejemplo, Walter Sical, señalado por acosar a una niña en San Marcos, fue detenido luego varios días de demandas de la madre y ante la presión social. La inacción de los policías que tuvieron el primer contacto con la madre indignada contrasta con las 44 mil detenciones por infringir las restricciones por la pandemia.

El caos en presidios

La reducción de las extorsiones sí podría dar una señal de que las acciones del gobierno están funcionando, a criterio de Carlos Menocal, exministro de Gobernación. “Hablo de acciones porque no sabemos de un plan o una política concreta que apunte a alguna meta, si se ve alguna respuesta es porque existe algo de institucionalidad y sigue funcionando”, apunta.

¿Por qué las extorsiones son un indicador clave? Porque el 90 por ciento de las llamadas extorsivas se generan desde las cárceles, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), presentado en noviembre pasado. A varios expertos les indigna que los reclusos tengan acceso a teléfonos celulares, tomacorrientes y que continúen delinquiendo desde las cárceles, bajo “control” institucional.

De acuerdo con el Observatorio de la Violencia de la Asociación Diálogos, 13 mil 116 extorsiones fueron denunciadas ante el Ministerio Público (MP), a diciembre de 2020, para una tasa de 77.3 extorsiones por cada cien mil habitantes, 18.9 por ciento menos que el año anterior. 

Al inicio del confinamiento se hizo público que algunas clicas dejaron de extorsionar. También tuvieron menos oportunidad de delinquir, por la suspensión del transporte urbano. 

El informe del CIEN también documenta que el 80 por ciento de las extorsiones proviene de imitadores de pandilleros. Esto supone que Presidios no ha cumplido con el componente de la rehabilitación de los privados de libertad. 

Se comprende que el año pasado Presidios tuvo que atender la pandemia, aunque se desconocen datos oficiales de contagios y fallecidos, dice la investigadora del CIEN, Corinne Dedick. Lo que se observó fue dinamismo para agilizar los expedientes para la salida anticipada de quienes cumplían con los requisitos para abandonar la prisión, lo que favorece al deshacinamiento, agrega la experta.

Sin embargo, no se observa ningún avance para ampliar la infraestructura, pese a que en abril se aprobó un préstamo del BCIE por US$120 millones que incluye asignaciones para comisarías y centros penitenciarios.

El gobierno de Alejandro Giammattei impuso varios estados de prevención para combatir las extorsiones pero no tuvieron algún impacto. Tanto Menocal como el Foro de Organizaciones Sociales Especializadas en Temas de Seguridad (FOSS) cuestionan el retroceso que supone esa medida, por la restricción de garantías y por devolver al Ejército un espacio en la seguridad pública.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza elPeriódico
Cruceros siguen con restricciones y sin atracar en el país

El gremio internacional ha pedido a EE. UU. que relaje las medidas, mientras algunas líneas han anunciado la reanudación de los viajes.

noticia AFP
Tigres busca hacer historia en el Mundial de Clubes

¿Y si esta vez a la primera fuera la vencida? Tigres vela armas antes de su debut en un Mundial de Clubes de Catar, una competición que supone terreno inexplorado para el conjunto ‘Felino’, que busca ser el primer equipo mexicano en hacerse con el cetro mundial.

 

 

noticia AFP
Adiós a Kentaro Miura, autor de “Berserk”

El artista murió a los 54 años, víctima de una disección aórtica.



Más en esta sección

El Secretario General del MP se queda pese a señalamientos

otras-noticias

Juan Francisco Sandoval y su lucha contra la corrupción

otras-noticias

Funcionario de EE.UU.: “¿A qué está jugando, fiscal Porras?”

otras-noticias

Publicidad