[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Manifestación de Codeca llega a la Plaza de la Constitución


Decenas de asistentes exigen la renuncia del presidente y que se convoque a una Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional.

foto-articulo-Nacionales

Los manifestantes del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) pasaron frente a las instalaciones del Congreso de la República, donde le entregaron a la diputada Vicenta Jerónimo de la bancada Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) un proyecto de Ley para la recuperación de los bienes y servicios privatizados.

Thelma Cabrera, excandidata a la presidencia por el mismo partido, informó que todas las personas que asistieron a la marcha, lo hicieron porque están cansadas de la corrupción y de que no se respeten los derechos de los pueblos.

“Venimos a expresar nuestras ideas, nuestros carteles y mantas fueron escritos con nuestros puños… no somos bochincheros, tenemos propuestas y vamos a estar vigilantes sobre la actitud que va a tomar el Congreso a través de la compañera Vicenta”, expresó la expresidenciable.

Los representantes de los pueblos indígenas que asistieron a la marcha llegaron al Parque de la Constitución en la zona 1 capitalina, donde exigieron la renuncia del Presidente Alejandro Giammattei y que se convoque a una Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional

Durante su discurso, Cabrera señaló que la peor pandemia para el país es la corrupción que existe en los tres poderes del Estado y que es necesario arrancarlo de raíz para que los guatemaltecos gocen de mejores oportunidades.

Asimismo, mencionó que que el desarrollo del que hablan algunos sectores de la población es solo para beneficiarlos a ellos mismos, porque los pueblos indígenas siguen viviendo en pobreza.

La diputada Jerónimo se refirió a la juramentación del juez Moto como magistrado ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en el Congreso y señaló que no le sirvió de nada a los diputados que lo juramentaron, ya que actualmente es prófugo de la justicia. “Los corruptos eligen a los corruptos, para defender a los corruptos”, expresó la parlamentaria.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/elPeriódico
Gobierno decreta Estado de Prevención en Malacatán, San Marcos
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Siete personas son procesadas en el caso Comisiones paralelas 2020
noticia Luis Figueroa
Se buscan, por criminales

Ortega/Murillo son de cuidado. 



Más en esta sección

Exjefe de la FECI señala que Fiscal General retrasó casos de investigación

otras-noticias

Sandoval fue destituido por objetar una instrucción de la Fiscal General

otras-noticias

Ministro de Gobernación y Director de la PNC acuden a la conferencia de Sandoval

otras-noticias

Publicidad