[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Magistrados de la CC presentan informe de labores


foto-articulo-Nacionales

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) presentaron ayer el informe de labores del último año de su periodo en el máximo Tribunal, que concluirá el 13 de abril. El informe lo expuso la presidenta de la Corte, Gloria Porras, a representantes de la cooperación internacional. Porras destacó la implementación del sistema electrónico como el principal logro entre 2020 y 2021.

De acuerdo con Porras, en los últimos 10 meses la CC concentró su trabajo en cuatro componentes: desarrollo tecnológico, seguridad de la información, capacitación y gestión del talento humano. Entre los principales resultados divulgados ayer, se encuentra la digitalización de los expedientes de la Corte desde 1986 a 2020, así como la resolución de casos en un promedio de 80 días. Además, la mora de expedientes se redujo en 94.7 por ciento, según la magistrada Porras.

La presidenta destacó la colaboración de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según las estadísticas de la Corte, entre abril del año pasado y febrero de 2021 se realizaron 51 mil 875 notificaciones por diversos fallos en de la CC. Entre las cifras presentadas por el máximo Tribunal, se cuentan 2 mil 535 sentencias.

Daniel Fennell, ministro consejero de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala, indicó que entre los aspectos tecnológicos que se han implementado durante los últimos meses se encuentra el desarrollo de sesiones y vistas públicas virtuales.

Buscan repetir

Cuatro de los actuales magistrados de la CC buscan ser electos para un nuevo periodo de cinco años en la Corte, entre ellos la actual presidenta Gloria Porras, quien presentó su expediente ante el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Usac, así como los togados Dina Ochoa, Roberto Molina Barreto y Jorge Rosales Mirón, quienes buscan ser designados por la Corte Suprema de Justicia. Los otros electores de los magistrados de la CC son el Organismo Ejecutivo, el Congreso y el Colegio de Abogados y Notarios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia AFP
Lakers toman ventaja contra Phoenix

Los Angeles Lakers se adelantaron este jueves 2-1 en su serie de playoffs frente a los Phoenix Suns mientras los Milwaukee Bucks pusieron el 3-0 ante los Miami Heat, colocando a los subcampeones de la NBA al borde de la eliminación.

 

noticia EFE
Urgen a Honduras aplicar normas de la ONU para tratamiento de mujeres presas

Las normas de la ONU establecen una “adecuada gestión penitenciaria con un enfoque de género, cubriendo las necesidades que puedan tener las mujeres privadas de libertad.



Más en esta sección

El Secretario General del MP se queda pese a señalamientos

otras-noticias

Juan Francisco Sandoval y su lucha contra la corrupción

otras-noticias

Funcionario de EE.UU.: “¿A qué está jugando, fiscal Porras?”

otras-noticias

Publicidad