[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Magistrados de la CC presentan informe de labores


foto-articulo-Nacionales

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) presentaron ayer el informe de labores del último año de su periodo en el máximo Tribunal, que concluirá el 13 de abril. El informe lo expuso la presidenta de la Corte, Gloria Porras, a representantes de la cooperación internacional. Porras destacó la implementación del sistema electrónico como el principal logro entre 2020 y 2021.

De acuerdo con Porras, en los últimos 10 meses la CC concentró su trabajo en cuatro componentes: desarrollo tecnológico, seguridad de la información, capacitación y gestión del talento humano. Entre los principales resultados divulgados ayer, se encuentra la digitalización de los expedientes de la Corte desde 1986 a 2020, así como la resolución de casos en un promedio de 80 días. Además, la mora de expedientes se redujo en 94.7 por ciento, según la magistrada Porras.

La presidenta destacó la colaboración de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según las estadísticas de la Corte, entre abril del año pasado y febrero de 2021 se realizaron 51 mil 875 notificaciones por diversos fallos en de la CC. Entre las cifras presentadas por el máximo Tribunal, se cuentan 2 mil 535 sentencias.

Daniel Fennell, ministro consejero de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala, indicó que entre los aspectos tecnológicos que se han implementado durante los últimos meses se encuentra el desarrollo de sesiones y vistas públicas virtuales.

Buscan repetir

Cuatro de los actuales magistrados de la CC buscan ser electos para un nuevo periodo de cinco años en la Corte, entre ellos la actual presidenta Gloria Porras, quien presentó su expediente ante el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Usac, así como los togados Dina Ochoa, Roberto Molina Barreto y Jorge Rosales Mirón, quienes buscan ser designados por la Corte Suprema de Justicia. Los otros electores de los magistrados de la CC son el Organismo Ejecutivo, el Congreso y el Colegio de Abogados y Notarios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La Policía y los militares de EE. UU. se enfrentan a un enemigo interno

“Incluso si es seguidor de Trump, su trabajo es proteger a todos los ciudadanos”, dijo Heather Taylor, portavoz del grupo Sociedad Ética de Policía.

noticia AFP
Manchester City se consolida

El Manchester City encadenó su decimoctava victoria consecutiva, entre todas las competiciones, tras ganar este domingo en campo del Arsenal (1-0), en la 25ª jornada de Premier League, y conserva diez puntos de ventaja sobre el segundo, Leicester.

 

 

noticia Carlos Dumois
Nuevo año 2021

¿Qué tendrá de nuevo para cada uno de nosotros este nuevo año?



Más en esta sección

Desaparecidas, el tema que grita “Justicia para todas”

otras-noticias

Guatemala reporta 223 nuevos casos positivos y seis decesos por la COVID-19

otras-noticias

Volcán Pacaya de Guatemala cumple más de 48 horas de erupción

otras-noticias

Publicidad