[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

HRW y CPJ señalan pocos avances en investigaciones por ataques contra periodistas


Las organizaciones internacionales señalan que el año el gobierno de Alejandro  Giammattei ha actuado con hostilidad hacia los medios y ha limitado su acceso a la información. 

foto-articulo-Nacionales

Human Rights Watch y el Comité para la Protección de Periodistas (Committee to Protect Journalists, CPJ) señalaron que en Guatemala se ha avanzado poco en las investigaciones sobre las amenazas, ataques y los dos asesinatos de periodistas que ocurrieron durante el primer año del gobierno de Alejandro Giammattei. 

Un informe publicado por CPJ sobre la libertad de prensa en Guatemala concluyó que el gobierno no había investigado situaciones de violencia ni amenazas sufridas por periodistas y no les ofreció protección adecuada. 

De acuerdo con las organizaciones, el gobierno no ha garantizado que la Fiscalía de Delitos contra Periodistas tenga los recursos necesarios para realizar las investigaciones por los ataques contra comunicadores. El reporte señaló que la fiscalía no cuenta con suficiente personal ni recursos, y se encuentra totalmente sobrepasada de trabajo

También destacaron que el mandatario guatemalteco ha atacado a los medios de comunicación con una retórica beligerante y acusaciones falsas. La propagación del COVID-19 hicieron que los ataques del gobierno contra periodistas fueran más frecuentes según el pronunciamiento de las organizaciones. 

Además, señalan a las autoridades de restringir el acceso a información sobre la pandemia bajo la excusa de proteger los datos personales de los pacientes.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, dijo que el año pasado, el gobierno de Giammattei ha actuado con hostilidad hacia los medios, incluso limitando selectivamente su acceso a información importante sobre salud pública. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Marroquín Godoy
¿Acciones aisladas o persecución dirigida?

No es casualidad que se acose, persiga o intimide a aquellos que resultan incómodos para el sistema político corrupto y dominante; ¿hasta dónde piensan llegar?

noticia Europa Press
Identifican un pulgar opuesto en un reptil Jurásico

Fue descubierto en la Formación Tiaojishan de Liaoning, China.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Heridos y daños a la propiedad deja protestas en El Estor, Izabal


Más en esta sección

El aeropuerto de Palmerola impulsará el desarrollo de Honduras

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

La Rebelión de Abril enterró la sucesión dinástica de Rosario Murillo

otras-noticias

Publicidad