[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados buscan reactivar el transfuguismo


La reforma a la Ley Orgánica del Congreso beneficiaría a los partidos que tienen un proceso de cancelación por el TSE, entre ellos la UNE, UCN, Vamos y FCN.

foto-articulo-Nacionales

La idea de reactivar el transfuguismo resurgió ayer en el pleno del Congreso. El tema fue puesto a discusión luego que la diputada de la bancada Vamos, Shirley Rivera, mano derecha del presidente de dicho Organismo, Allan Rodríguez, entregara una moción para que se adelantara la discusión de una propuesta de reforma a la Ley interna del Congreso, dictaminada favorablemente en 2018 por la Comisión de Apoyo Técnico. 

Luego de la moción, circuló un documento sin firmas que contenía una enmienda al proyecto del artículo 46 (bloques legislativos), el cual permitiría que cualquier bancada que esté dividida por diferencias irreconciliables pueda separarse de su agrupación y seguir manteniendo sus cuotas de poder en el Congreso como las presidencias de comisiones, puestos en la Junta Directiva y representaciones de este Organismo, según lo manifestaron las bancadas opositoras. 

 La prohibición al transfuguismo se contempla en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, en la cual se establece que las organizaciones no pueden recibir diputados que hayan sido electos por otras agrupaciones. 

Sin embargo, en la Ley Orgánica del Congreso se habla de la conformación de bloques y de los puestos directivos y de presidencias, a los que no pueden acceder quienes hayan renunciado a su respectivo partido (Artículo 46 y 50).

Este año los bloques de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Compromiso, Renovación y Orden (Creo), BIEN, Vamos y Partido de Avanzada Nacional (PAN), corren el mismo riesgo que la Unión del Cambio Nacional (UCN), de
desaparecer y quedarse sin puestos claves dentro del Congreso. 

“Guatemala no quiere tránsfugas y ustedes calladitos quieren meterlos casi a escondidas”, refirió el diputado de la UNE, Mario Taracena, quien señaló que la iniciativa solo beneficiaría a UCN, que fue cancelado ya ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). La postura del congresista fue cuestionada por las bancadas aliadas al oficialismo, quienes le recordaron a Taracena que el partido que representa también está en una disputa irreconciliable. 

La propuesta de ley de reforma fue aprobada el lunes pasado por los jefes de bloque del Congreso, aunque en ese momento nadie puso a discusión el tema del transfuguismo. 

Concluye sesión

Al final de la tarde de ayer, la reunión terminó sin incluir el tema del transfuguismo y sin conocer 10 de los 12 puntos que aprobaron en la instancia de jefes de bloque.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Confirmados los partidos contra Puerto Rico

Se dieron a conocer los horarios de los juegos amistosos de la Selección Nacional contra los puertorriqueños.

 

 

 

noticia MARIO VARGAS LLOSA
El derecho a morir

Piedra de Toque

noticia
5 Minutos


Más en esta sección

Gloria Porras Escobar reelecta como magistrada a la CC

otras-noticias

Rory McIlroy brilla en Orlando

otras-noticias

Fórmula Uno lista para arrancar con la sombra del COVID

otras-noticias

Publicidad