[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Inauguran CAP en Santa Catarina Pinula


En este municipio nacen un promedio de 1,900 niños al año.

foto-articulo-Nacionales

En Santa Catarina Pinula fue inaugurado ayer el Centro de Atención Permanente (CAP), que se ubica en la 1a. calle 6-52, de la zona 1. El nuevo edificio cuenta con tres niveles. En el primer piso se ubica la emergencia, consulta externa, laboratorio nuevo con rayos X. En el segundo, están los quirófanos, salas para partos y la parte administrativa, en el tercer piso se sitúa un área con capacidad para 30 camas.

El  médico de distrito, Roberto León, detalló que desde hace mucho tiempo la población requería de un CAP, debido a que hay un promedio de 1,900 nacimientos al año. “Nosotros no teníamos capacidad en el centro de salud, ahora consideramos que vamos a absorber el 50 por ciento de estos partos. Anteriormente los referíamos dependiendo de la capacidad de riesgo en la madre”, detalló. 

Martina Pacal, una comadrona desde hace 29 años, asegura que este CAP ayudará mucho a la labor que ellas realizan con las embarazadas y facilitará el servicio a la población. Las comadronas pueden asistir un parto bajo la supervisión de un médico en este lugar. 

Este nuevo recinto médico contará con 36 personas para el servicio de la población durante las 24 horas. También estarán disponibles ocho bomberos municipales y tres ambulancias para cualquier emergencia que amerite traslado a algún centro hospitalario. 

El CAP también contará con un área para atención de casos sospechosos de COVID-19, se instalarán dos carpas en el parqueo para que haya aislamiento y las medidas necesarias para evitar la propagación del virus. 

Sergio Siero, jefe edil, detalló que este proceso de reconstrucción del edificio tomó ocho meses y se logró con la ayuda de la iniciativa privada, Municipalidad y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). 

“En 2004 se construyó el edificio, pero estaba abandonado hasta que al inicio de la pandemia en el país retomamos la reconstrucción de este edificio para la atención de los pobladores y especialmente a las mujeres embarazadas”, detalló Siero. 

Apoyo de empresas 

Para la reconstrucción, remodelación y equipamiento del CAP se invirtieron Q12 millones 100 mil, del MSPAS, iniciativa privada y Municipalidad. Para este proyecto se sumaron empresas donantes como Precon y Consulta, Monolit, Grupo Apolo, Paleta, Marhnos y ECA, que donaron Q1.8 millones para tener listo el nuevo centro.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Aquiles Faillace
Frente a la gran infectadura

Un proceso acelerado de quebrantamiento constitucional en favor de regímenes autoritarios y corruptos aprovechando la pandemia.

noticia Redacción /elPeriódico
Los Pelones y sus nexos con las instituciones públicas

Un profesor, un extensionista del MAGA, un arrendador del MP y seis policías están vinculados con el tráfico de drogas.

noticia AFP
El Salvador vacunará a 30 mil personas al día contra el COVID, dice Bukele

El Salvador, de 20.742 km2, acumula 66.489 casos confirmados de COVID-19, con 2 mil 054 fallecidos.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Remesas aumentan 40 por ciento

otras-noticias

Confianza en la economía pone freno a racha alcista

otras-noticias

Publicidad