[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Inauguran CAP en Santa Catarina Pinula


En este municipio nacen un promedio de 1,900 niños al año.

foto-articulo-Nacionales

En Santa Catarina Pinula fue inaugurado ayer el Centro de Atención Permanente (CAP), que se ubica en la 1a. calle 6-52, de la zona 1. El nuevo edificio cuenta con tres niveles. En el primer piso se ubica la emergencia, consulta externa, laboratorio nuevo con rayos X. En el segundo, están los quirófanos, salas para partos y la parte administrativa, en el tercer piso se sitúa un área con capacidad para 30 camas.

El  médico de distrito, Roberto León, detalló que desde hace mucho tiempo la población requería de un CAP, debido a que hay un promedio de 1,900 nacimientos al año. “Nosotros no teníamos capacidad en el centro de salud, ahora consideramos que vamos a absorber el 50 por ciento de estos partos. Anteriormente los referíamos dependiendo de la capacidad de riesgo en la madre”, detalló. 

Martina Pacal, una comadrona desde hace 29 años, asegura que este CAP ayudará mucho a la labor que ellas realizan con las embarazadas y facilitará el servicio a la población. Las comadronas pueden asistir un parto bajo la supervisión de un médico en este lugar. 

Este nuevo recinto médico contará con 36 personas para el servicio de la población durante las 24 horas. También estarán disponibles ocho bomberos municipales y tres ambulancias para cualquier emergencia que amerite traslado a algún centro hospitalario. 

El CAP también contará con un área para atención de casos sospechosos de COVID-19, se instalarán dos carpas en el parqueo para que haya aislamiento y las medidas necesarias para evitar la propagación del virus. 

Sergio Siero, jefe edil, detalló que este proceso de reconstrucción del edificio tomó ocho meses y se logró con la ayuda de la iniciativa privada, Municipalidad y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). 

“En 2004 se construyó el edificio, pero estaba abandonado hasta que al inicio de la pandemia en el país retomamos la reconstrucción de este edificio para la atención de los pobladores y especialmente a las mujeres embarazadas”, detalló Siero. 

Apoyo de empresas 

Para la reconstrucción, remodelación y equipamiento del CAP se invirtieron Q12 millones 100 mil, del MSPAS, iniciativa privada y Municipalidad. Para este proyecto se sumaron empresas donantes como Precon y Consulta, Monolit, Grupo Apolo, Paleta, Marhnos y ECA, que donaron Q1.8 millones para tener listo el nuevo centro.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Alto funcionario de EE. UU. pide al sector privado ayudar a combatir la corrupción
noticia Alfredo Ortega
Las Cortes que queremos

La siguiente es una historia de ficción.

noticia AFP
En Eslovenia, bicicletas por todas partes para celebrar un espectacular año ciclista

Bicicletas iluminadas suspendidas en los balcones, en lo alto de algunas paredes o adornando el escaparate de una tienda: ciudadanos de Eslovenia decidieron aplaudir con originalidad a sus ciclistas, que han iluminado con sus éxitos un duro año 2020.

Lo han ganado todo o casi: Tadej Pogacar, el increíble vencedor del Tour de Francia, y su compatriota Primoz Roglic, segundo en la ‘Grande Boucle’ y campeón de la Vuelta a España y la Lieja-Bastoña-Lieja.

Fue en la pequeña región de Karst y Brkini (oeste), de fuerte tradición ciclista, a unos 80 kilómetros de la capital Liubliana, donde nació la idea.

“Queríamos homenajear los resultados de nuestros corredores y aportar una nota positiva en la crisis actual”, explicó a la AFP Tina Jancigaj Avsec, una de las organizadoras de la acción.

Eslovenia, pequeño país de la Unión Europea de dos millones de habitantes, se ha visto duramente golpeada por la segunda ola de la pandemia del covid-19 y estas atípicas decoraciones de Año Nuevo suponen un bálsamo en los corazones de sus habitantes, bajo fuertes restricciones desde hace muchas semanas.

Mientras recorren los pueblos, ahora se divierten descubriendo las instalaciones y enviando sus fotografías a los iniciadores del reto, que han prometido premios para los diez mejores.

Antiguas bicicletas sacadas del garaje o máquinas de competición, bicicletas de niño e incluso ruedas de carruajes de otros tiempos, adornadas con luces, aparecen por las curvas de los caminos, en los jardines, plazas públicas o en las fachadas de las casas.

Las ruedas “simbolizan la acción, el movimiento al futuro” y un año 2021 que todos esperan más feliz, señala Jancigaj Avsec. Es el momento de “promover el turismo en nuestra región y de no caer en la depresión del coronavirus”.

Aunque ella niega cualquier connotación política, protestantes antigubernamentales las han convertido en un símbolo de “resistencia”, según la expresión del semanario de izquierdas Mladina.

Algunos han publicado en las redes sociales fotografías de estas bicicletas decoradas, haciendo referencia a las manifestaciones ciclistas organizadas en los últimos meses en las grandes ciudades del país para protestar contra la gestión de la crisis sanitaria.



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

OCDE pide luchar contra la delincuencia tributaria

otras-noticias

Consejo Superior Universitario suspende elección de magistrado de la CC

otras-noticias

Publicidad