[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Empresarios ratifican su compromiso para combatir el trabajo infantil


Funcafé dio becas a 6 mil 800 niños que viven en situación de pobreza.

foto-articulo-Nacionales

En el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, la Cámara del Agro junto a varias organizaciones empresariales realizaron este miércoles el evento “Los Niños y las Niñas a la Escuela: un compromiso compartido” que se llevó a cabo vía zoom donde varios especialistas analizaron la situación del trabajo infantil en medio de la pandemia del COVID-19.

“Debido a la pandemia 300 mil niños y adolescentes podrían regresar a una situación de trabajo debido al impacto de la crisis” dijo Leonardo Ferreira Neves, Director Adjunto Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana. Detalló que el problema es de gran magnitud y que podría aumentar. Señaló que realizaron conjunto a verias entidades y con el privado para la erradicación del trabajo infantil.

Durante el evento también participó Roberto Suarez, Secretario General Organización Internacional de Empleadores que indicó que se lleva un trabajo en conjunto con Guatemala para que los niños vayan a la escuela. “Tenemos un compromiso serio y de alto nivel” dijo.

Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas (ONU) en Guatemala resaltó que el país enfrenta desnutrición infantil y pobreza. “Esperamos trabajar en alianza para que se le brinden más oportunidades de desarrollo a la niñez y adolescencia”. Arias destacó que un 50 por ciento de jóvenes dejan de estudiar en Guatemala debido a la pobreza y la tasa de deserción escolar podría aumentar debido a la pandemia del COVID-19. “La falta de acceso a la tecnología digital dificulta las oportunidades de los niños” resaltó.

Según Ricardo Rapallo de la La Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO), enfatizó que el 71 del trabajo infantil se encuentra en trabajo agrícolas y en la mayoría de los casos no son renumerados.

El titular del Ministerio de Trabajo (Mintrab) Rafael Rodríguez, dijo que en Guatemala se han empezado con el Modelo de Identificación de Riesgo de Trabajo Infantil. “Reiteramos nuestro compromiso para hacer todos los esfuerzos y eliminar el trabajo infantil en todas sus formas”. enfatizó el funcionario.

Compromisos empresariales

Durante el webwinar también se destactó “Los compromisos de la empresas para erradicar el trabajo infantil”, Santiago Girón de Funcafé resaltó que cada vez aumenta el compromiso para combatir el trabajo infantil, muestra de ello es que en 2017 se lanzó la politica del caficultor donde se suman a la abolición de trabajo infantil y evitar que se de trabajo forzoso u obligatorio.

“Tenemos programas que también ayudan a dar acceso a la salud y la seguridad alimentaria en estos sectores que son vulnerables a migraciones y violencia. A pesar de la pandemia Funcafé dio becas a 6 mil 800 niños que viven en situación de pobreza y que están vulnerados por distintas razones” finalizó Girón.

Durante el evento también participaron María Silvia Pineda de la Asociación de Azucareros de Guatemala hablo sobre la política de cero tolerancia de trabajo infantil en el sector del ázucar. También participó Juan Pablo Morataya, CentraRSE entre otros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Guatemala exige castigo por masacre en México tras captura de 12 policías

El martes, el fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios, anunció que 12 policías estatales fueron arrestados por su posible participación en la masacre.

noticia EFE
Gobierno de Panamá reporta un aumento del consumo y más ingresos de lo esperado
noticia Redacción Deportes
Willy Olivera: “Los cambios marcaron la diferencia”

El estratega de Comunicaciones, Willy Olivera, considera que los cambios que efectuó en el segundo tiempo fueron determinantes para que su equipo venciera al 11 Deportivo de El Salvador.

 



Más en esta sección

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

EE.UU. aumentará “vuelos de deportación” para inmigrantes

otras-noticias

Publicidad