[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados cabildean para que se permita el transfuguismo


Los diputados de la UCN quedarían sin partido luego de la cancelación de la agrupación por financiamiento electoral no registrado.

foto-articulo-Nacionales

Este miércoles se conoció que un grupo de diputados cabildean para que se apruebe una enmienda a la  Ley Orgánica del Legislativo para que se permita el transfuguismo.

La enmienda es para que se incluya en el orden del día de la sesión que se lleva a cabo este miércoles, la discusión en primer debate del dictamen y proyecto de decreto que dispone aprobar reformas al decreto número 63-94 del Congreso. 

El diputado Samuel Pérez Álvarez indicó en un mensaje en su cuenta de Twitter que diputados empezaron a discutir una reforma a la Ley Orgánica del Congreso para permitir el transfuguismo para cuando cancelen un partido.

El congresista Mario Taracena también indicó que se busca incluir un artículo en 3era lectura para modificar el tema de transfuguismo y beneficiar a la bancada UCN, cuyo partido fue cancelado.

Se propone reformar el artículo 46 de la legislación mencionada relacionada a la constitución de los bloques legislativos.

El documento señala que en caso de que haya escisión partidaria que se define como la división dentro de un bloque por diferencias irreconciliables,  los bloques legislativos conservarán las comisiones, puestos en Junta Directiva y representaciones del Congreso de la República. 

También establece que los diputados que dejen el partido para los que fueron electos tendrán los mismos derechos que los bloques de partido político. Además, los diputados integrantes de bloques por escisión partidaria no se les considerará como independientes. 

Cancelación de UCN

El 29 de enero pasado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó la cancelación del partido Unión del Cambio Nacional (UCN) que según el Ministerio Público no reportó financiamiento electoral. 

La bancada UCN tiene cinco diputados en el Congreso de la República que quedarían sin una agrupación, entre ellos, la primer vicepresidenta de la Junta Directiva, Sofía Hernández.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Iglesia salvadoreña saluda decisión de EE.UU. de poner fin a acuerdos de asilo
noticia
Cómo ayudar a tu hijo a aceptar la llegada de un hermanito
noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Préstamo “Crecer Sano”: Salud licita equipo y remozamiento para centros médicos

La implementación del proyecto para atender a niños con desnutrición está rezagada por burocracia.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Remesas aumentan 40 por ciento

otras-noticias

Confianza en la economía pone freno a racha alcista

otras-noticias

Publicidad