[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Al menos 1,039 empleados públicos son investigados por corrupción


Ya fueron denunciados 72 trabajadores gubernamentales y 967 se encuentran bajo investigación preliminar por la CPCC.

foto-articulo-Nacionales

La Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CPCC) presentó su primer informe anual, en el que señalan que dieron seguimiento a alertas por corrupción en contra de 1,039 empleados gubernamentales o funcionarios.

Según el director Ejecutivo de la CPCC, Óscar Dávila, de las más de mil personas que forman parte del Gobierno, ya fueron interpuestas 12 denuncias ante el Ministerio Público (MP), que alcanzarían a 68 empleados públicos y cuatro más que corresponde a la Contraloría General de Cuentas (CGC) investigarlas.

Las denuncias ya presentadas por la CPCC relacionan a siete por hechos de corrupción en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y cuatro en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). En el Ministerio de Cultura y Deportes y en el Ministerio de Gobernación (Mingob) hay dos en cada institución, y una más en el Ministerio de Trabajo y en la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.

“En la presentación de denuncias hay un condensado de la cantidad monetaria, objeto de la investigación de las 14 denuncias, que se traduce en Q380 millones 961 mil 90.50”, dijo Dávila.

Además, Dávila señaló que 56 alertas de corrupción presentadas ante la CPCC se mantienen bajo investigación preliminar. En esas 56 alertas estarían involucrados otros 967 funcionarios o empleados públicos.

De las investigaciones en trámite, 10 fueron en el MSPAS, nueve en el Ministerio de Educación (Mineduc), siete en el CIV, cuatro en el Mingob y cutro en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Asimismo, en las investigaciones pendientes de concluir, Dávila mencionó que las mismas alcanzarían a 811 comerciantes, lo que revela que “la corrupción es de doble vía o vía múltiple”, dijo.

Las alertas que se encuentran con un avance promedio menor al 60 por ciento, corresponden a 172 eventos en Guatecompras por Q549 millones 269 mil 54.57 y varias de ellas vinculadas al
fraccionamiento de adquisiciones por parte de instituciones gubernamentales.

Habla Giammattei 

En tanto, el presidente Alejandro Giammattei criticó que el MP todavía no tenga el resultado de las denuncias que plantearon el año pasado.

Además, dijo que los tribunales de Justicia debían ser investigados, porque supuestamente un juez dejó libres a los presuntos responsables del secuestro en Petén de la recién nacida, Berenice Arias; sin embargo, el juzgado a cargo del caso informó que los señalados continúan detenidos a la espera de la audiencia de primera declaración.

Informe de transparencia,
a puerta cerrada

El presidente Giammattei dijo -en el acto donde se expuso el informe de la CPCC- que su gestión se ha caracterizado por la transparencia, pero la presentación se hizo en el Palacio Nacional de la Cultura a puerta cerrada, impidiendo cuestionamientos de la prensa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Bayern Munich busca salvar la temporada

Vigente campeón de la Champions y eliminado en martes en cuartos de ese torneo por el PSG, el Bayern Múnich (1º) se centrará a partir de ahora únicamente en ganar la Bundesliga para salvar una temporada salpicada por los problemas extradeportivos. Juega el sábado ante el Wolfsburgo (3º) en la 29ª jornada.

 

noticia AFP
Presentan argumentos contra el expresidente Donald Trump
noticia AFP
Vivir en la burbuja por el COVID

Se acomodan, se quejan, intentan escaparse, pero nunca explota: la “burbuja sanitaria” se ha convertido en la manera de vivir de las selecciones en la Eurocopa de fútbol.

 



Más en esta sección

Ellos son los ganadores de los Emmy

otras-noticias

Premios Emmy: Las predicciones comienzan a cumplirse

otras-noticias

Infamias indignantes en la frontera las ultimas dos semanas

otras-noticias

Publicidad