[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Adolescentes abandonan proceso de la Secretaría de Bienestar Social


foto-articulo-Nacionales

Las 10 menores que denunciaron abusos y retraso en las audiencias judiciales dentro del Hogar Zafiro I, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia, abandonaron el proceso. 

Desde horas de la mañana, las adolescentes decidieron escapar del inmueble situado en la zona 1, por lo que se subieron a los techos de las viviendas cercanas. De acuerdo a vecinos del lugar, desde días atrás se escucharon a las niñas gritar y llorar. 

Alrededor de las 17:00 horas, las adolescentes lograron bajar del techo y salieron corriendo del centro. En ese momento una jueza de Paz de turno llegó a realizar una exhibición personal a favor de ellas, sin embargo la diligencia no se logró concretar. 

La SBS aseguró que todas las adolescentes estaban bajo protección porque se vulneraron sus derechos. ¡Queremos libertad y regresar con nuestras familias! gritaban constantemente y exigían que escucharan sus denuncias.

Ahora la SBS podrá activar alertas Alba- Keneth para localizar a las adolescentes y luego un juez de menores deberá resolver su situación. 

Estructura interna

El secretario de la SBS, Francisco Molina señaló que existe una estructura dentro de la Secretaría que se aprovecha de los niños, niñas y adolescentes que manipula a los menores. Mientras Lilian García, secretaria del Sindicato, aseguró que Molina es responsable de la situación precaria de las niñas y adolescentes. 

La defensoría de Niñez y Adolescencia de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) verificó la situación de las menores que abandonaron el proceso y de quienes aún permanecen en el hogar e indicó que tanto el personal como las menores estaban estables. En Zafiro quedaron 18 adolescentes aún. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Guatemala mantiene reporte de más de mil casos al día COVID-19

El Ministerio de Salud reporta en la última jornada se reportan 1 mil 004 casos del nuevo coronavirus.

noticia AFP
EE.UU. detecta primer caso de variante brasileña de coronavirus
noticia Lesly Véliz
Retos y oportunidades para el periodismo

Sociedad de plumas


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Separarse, pero sin abusar emocionalmente de los niños

otras-noticias

Músico pagado no toca bien

otras-noticias

Guatemala entre los cuatro países de América con menos del uno por ciento de vacunados con las dos dosis

otras-noticias

Publicidad