[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP solicita a Interpol activar alerta roja contra dos exministros


Los exfuncionarios son señalados en actos de corrupción y formaron parte del Gabinete de Ministros de la administración del expresidente, Jimmy Morales Cabrera.

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía Contra la Corrupción solicitó a la Interpol activar una alerta roja  internacional en contra de los exministros de Comunicación José Luis Benito Ruiz y de Cultura y Deportes Elder de Jesús Súchite Vargas, ambos prófugos de la justicia. 

Benito está implicado en el caso Libramiento de Chimaltenango. El Ministerio Público (MP) señala que el exministro y otros exfuncionarios de la Dirección de Caminos cometieron los delitos de fraude, abuso de autoridad, estafa propia y lavado de dinero u otros activos.

Benito está ligado a otro caso. El 20 de octubre de 2020, se emitió una orden de captura en su contra por el delito de lavado de dinero. La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) encontró más de Q122 millones en una casa en Antigua Guatemala que era arrendada por Benito Ruiz. 

El caso vinculado a  Súchite es Corrupción en el Ministerio de Cultura y Deportes. La orden de captura está vigente por los delitos de nepotismo y tráfico de influencias, desde el 20 de mayo de 2020. 

Según el MP, Súchite Vargas contrató a sus familiares mientras fungía como ministro entre noviembre de 2018 y enero de 2020. Como fue el caso de su sobrino Eber Eduardo de Jesús Súchite, quien recibió Q47 mil por sus servicios técnicos en dicha cartera.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Reglas de crianza de la vieja escuela que aún se aplican
noticia EFE
Costa Rica evalúa vacunar contra el COVID a diputados

El presidente costarricense le preocupa el cierre del Congreso, pues ello significa “atrasos importantes” en la discusión de proyectos que el país debe aprobar.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Organizaciones sociales se pronuncian por el primer año de gobierno de Giammattei

Para las organizaciones el informe fue negativo y no representó avances y aspectos de seguridad.



Más en esta sección

CIG: elección de magistrados por el Congreso brinda confianza y certeza jurídica

otras-noticias

IGSS recibe 5 mil dosis de la vacunas donadas por la India

otras-noticias

Especial Campus 2021

otras-noticias

Publicidad