[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Hombre encontró un quetzal herido en el patio de su casa


Los perros ladraron debido a la presencia del ave en un árbol de la residencia.

foto-articulo-Nacionales

Un residente de Mazatenango, Suchitepéquez se presentó ayer en la tarde a una estación de la Policía Nacional Civil (PNC) para reportar el hallazgo de un quetzal (Pharomachrus mocinno mocinno). 

El hombre encontró al ave en un árbol que está ubicado en el patio de la residencia porque los perros ladraban por la presencia del quetzal. 

El ave quedó en cuidado de agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC). Posteriormente se trasladó el ave a la dirección de la Regional Costa Sur del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

El Conap informó que el espécimen presentaba una fractura en un ala por lo que fue atendido por veterinarios del IRTRA en Retalhuleu y esperan que se recupere pronto. A las 16:00 horas el Conap notificó que el quetzal falleció.

La entidad agregó que consideran que el ave sobrevoló de forma segmentada hasta terminar la residencia. Sin embargo, se realizan las investigaciones necesarias para determinarlo.

Especie protegida

La población y áreas de distribución del quetzal se ha reducido según indicó el Conap. La entidad agregó que varios estudios indican que las poblaciones de Quetzal son cada vez más pequeñas y aisladas lo que indica su susceptibilidad a la extinción local. 

El Quetzal se encuentra en el Listado de Especies Amenazadas Documento Técnico 67 (02-2009) del Conap. También está incluida en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) como una especie en peligro extinción que son o pueden ser afectadas por el comercio.

*La nota fue editada luego de la notificación de la muerte del quetzal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán/elPeriódico
Mauricio López Bonilla se ausenta de audiencia por casos de COVID-19 en prisión
noticia AFP
Federer pierde un set pero avanza en Wimbledon

El suizo Roger Federer, exnúmero uno mundial y actual octavo jugador del ranking ATP, se clasificó por 18ª vez en su carrera para los octavos de final de Wimbledon, tras superar este sábado al británico Cameron Norrie (34º) por 6-4, 6-4, 5-7 y 6-4.

 

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa


Más en esta sección

Kevin Cordón: “El triunfo va para mi hermano y para todos los guatemaltecos”

otras-noticias

Kevin Cordón vuelve a ganar y sueña con la medalla olímpica

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

Publicidad