[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Hombre encontró un quetzal herido en el patio de su casa


Los perros ladraron debido a la presencia del ave en un árbol de la residencia.

foto-articulo-Nacionales

Un residente de Mazatenango, Suchitepéquez se presentó ayer en la tarde a una estación de la Policía Nacional Civil (PNC) para reportar el hallazgo de un quetzal (Pharomachrus mocinno mocinno). 

El hombre encontró al ave en un árbol que está ubicado en el patio de la residencia porque los perros ladraban por la presencia del quetzal. 

El ave quedó en cuidado de agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC). Posteriormente se trasladó el ave a la dirección de la Regional Costa Sur del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

El Conap informó que el espécimen presentaba una fractura en un ala por lo que fue atendido por veterinarios del IRTRA en Retalhuleu y esperan que se recupere pronto. A las 16:00 horas el Conap notificó que el quetzal falleció.

La entidad agregó que consideran que el ave sobrevoló de forma segmentada hasta terminar la residencia. Sin embargo, se realizan las investigaciones necesarias para determinarlo.

Especie protegida

La población y áreas de distribución del quetzal se ha reducido según indicó el Conap. La entidad agregó que varios estudios indican que las poblaciones de Quetzal son cada vez más pequeñas y aisladas lo que indica su susceptibilidad a la extinción local. 

El Quetzal se encuentra en el Listado de Especies Amenazadas Documento Técnico 67 (02-2009) del Conap. También está incluida en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) como una especie en peligro extinción que son o pueden ser afectadas por el comercio.

*La nota fue editada luego de la notificación de la muerte del quetzal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Los Biden, la nueva “primera familia” de Estados Unidos

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa, Jill, se convertirán en los nuevos residentes de la Casa Blanca cuando el demócrata de 78 años asuma el cargo el miércoles.

Biden ha hecho de su familia un foco importante a lo largo de su carrera, y su campaña presidencial de 2020 los puso completamente en el centro de atención. Algunos miembros causaron controversia, pero otros rompieron barreras.

Aquí hay un vistazo a los miembros de la nueva “primera familia” de Estados Unidos.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Guatemala enfrentará juicio ante la Corte IDH

El juicio será por la desaparición forzada del alcalde de Chiquimula en 1986.

noticia Comunidad
Los CEOs deberían ampliar su presencia en los medios sociales

Tomado de Marketers by Adlatina



Más en esta sección

Se espera que continúe la migración desde Triángulo Norte, dice alta comisionada de Acnur

otras-noticias

Cremas rescatan un punto en Iztapa

otras-noticias

Tribunal electoral inicia escrutinio oficial de comicios en El Salvador

otras-noticias

Publicidad