[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Funcionarios estadounidenses manifestaron a Brolo interés en la conformación de la CC


El Ejecutivo insistió en realizar la designación de magistrados a la Corte de Constitucionalidad en Consejo de Ministros.

foto-articulo-Nacionales

El canciller Pedro Brolo tuvo una gira la semana pasada en Washington, Estados Unidos, en donde se reunió con altos funcionarios norteamericanos y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

 Los funcionarios manifestaron su interés de que la elección de magistrados se lleve con transparencia y sean seleccionados los profesionales que no tengan relación con el crimen organizado o casos de  corrupción.

 “En casi todas las reuniones nosotros recibimos el interés  por velar por el fortalecimiento del Estado de derecho, la institucionalidad democrática y entre estos la elección de Cortes suman un papel sumamente importante”, indicó el Canciller.

 “Ninguno estamos de acuerdo que haya opacidad y secretismo. Existen los mecanismos en la Constitución, que son los que deben respetarse y atenderse por ser parte del ordenamiento jurídico”, expresó el Ministro de Relaciones Exteriores.

 Brolo señaló que sostuvo reuniones con el director del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU., Juan González, la subsecretaria Julie Chung y el secretario Ian Brownlee para conversar temas como el narcotráfico, crimen organizado, migración y otros aspectos.

 El canciller señaló que tuvieron un intercambio de varios temas, incluido el del fortalecimiento del Estado de derecho y elección de magistrados, en donde el Gobierno de Guatemala hizo saber que están de acuerdo en que el proceso debe ser transparente, “donde tiene que haber una selección independiente bajo el ordenamiento jurídico”.

 Brolo manifestó que en la información se indicó que se seguirá el procedimiento establecido en la Constitución, en la cual se contempla que los representantes del Ejecutivo deben ser designados en Consejo de Ministros.

 Anteriormente el vicepresidente Guillermo Castillo sugirió al presidente Alejandro Giammattei realizar una convocatoria abierta, en donde los profesionales estén expuestos al escrutinio público por medio de la recepción de tachas, pero la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia se limitó a informar que se seguirá con el procedimiento dictado por la Constitución.

 Brolo también anunció que como parte de las medidas para fortalecer la prosperidad, el director del Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU. anunció la intención del presidente Joe Biden de destinar US$4 millardos para la región centroamericana.

“un tribunal imparcial”

La subsecretaria de la Oficina de Asuntos para  el Hemisferio Occidental, Julie Chung, señaló en su cuenta de Twitter que en la reunión se habló de combatir  la corrupción y mejorar la seguridad de los guatemaltecos. “Un Tribunal Constitucional imparcial es vital para lograr estos objetivos”. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
20 diputados de la UNE votaron a favor de la juramentación de Moto

Anoche, el Congreso juramentó al juez cuestionado como magistrado titular de la máxima corte.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Arrestan a hombre por lavado de dinero, hurto y falsificación de documentos

Fue detenido en el condominio Catalina, zona 6 de Villa Nueva. Según el MP, el hombre causó daños patrimoniales por más de Q326 mil a una entidad bancaria.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Presidente del Congreso dice que espera que no exista intromisión de EE.UU. para la elección de Cortes


Más en esta sección

Capturan a diez personas por supuesta extracción ilegal de materiales

otras-noticias

Zepeda dice que se han personalizado las instituciones

otras-noticias

Este hombre se cae mientras maneja un monopatín en una calle inundada

otras-noticias

Publicidad