[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

En Imágenes | Captan explosión del volcán de Fuego


Conred advirtió sobre explosión moderada en el volcán de Fuego. Las autoridades también continúan monitoreando la actividad de tres volcanes que se encuentran activos. 

foto-articulo-Nacionales

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó este martes que continúan monitoreando los volcanes Santiaguito, Pacaya y de Fuego ya que los tres se encuentran activos. 

David de León, portavoz de la Conred, informó que el volcán de Fuego presentó una explosión moderada a las 7:46 horas de este día. La actividad fue captada por las cámaras de Crelosa. 

Asimismo, señaló que a pesar de que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) anunció ayer que la actividad del volcán retornaba a los parámetros instrumentales normales, aún mantiene algunas explosiones que van de 18 a 22 por hora. 

Según de León, la actividad está generando columnas de ceniza hasta los 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar. “Producto de las explosiones se generan largas avalanchas en las barrancas secas y ceniza”. 

Mientras tanto, el volcán de Pacaya mantiene un nivel alto de actividad. En horas de la madrugada se registraron explosiones que generaron incandescencia hasta 150 metros sobre el cráter. 

Además informaron que está elevando ceniza, la cual se está desplazando a dos kilómetros al oeste y suroeste. 

El flujo de lava se mantiene en el flanco sur y las estaciones sísmicas del Insivumeh registraron vibración interna del volcán asociado al ascenso del magma. 

Respecto al volcán Santiaguito, de León indicó que ha generado eventos de desgasificación a 600 metros sobre el cráter, las explosiones han sido débiles, generando columnas de gas y ceniza hasta los 3 mil 400 metros sobre el nivel del mar. 

Recomendaciones 

La institución recomendó a las autoridades y sedes locales aledañas a los volcanes, a estar pendiente de la actividad volcánica por lo que proponen difundir boletines especiales con la información. 

Asimismo, recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil, monitorear la ceniza generada y tomar precaución en el tráfico aéreo.

El fotógrafo Ricky López Bruni también compartió fotografías de las explosiones recientes del volcán. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Raúl García Salas Hernández / DPI 1665 66551 1604
Cuando un amigo se va…
noticia  Ferdy Montepeque elPeriódico
Cuatro guardias custodiaban vacunas robadas en el San Juan de Dios

Los agentes de seguridad continúan con sus labores en el hospital donde hace tres días fue robado un frasco con al menos diez dosis contra el coronavirus.

noticia Redacción/ elPeriódico
Ventanas al alma, revelando el arte que hay dentro de ti


Más en esta sección

Migrantes reclaman en la frontera la oportunidad de pedir asilo en EE.UU.

otras-noticias

CSU no recibió tachas en contra de aspirantes reincorporados para la CC

otras-noticias

Dina Ochoa electa como magistrada de la CC por el Congreso

otras-noticias

Publicidad