[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

En Imágenes | Captan explosión del volcán de Fuego


Conred advirtió sobre explosión moderada en el volcán de Fuego. Las autoridades también continúan monitoreando la actividad de tres volcanes que se encuentran activos. 

foto-articulo-Nacionales

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó este martes que continúan monitoreando los volcanes Santiaguito, Pacaya y de Fuego ya que los tres se encuentran activos. 

David de León, portavoz de la Conred, informó que el volcán de Fuego presentó una explosión moderada a las 7:46 horas de este día. La actividad fue captada por las cámaras de Crelosa. 

Asimismo, señaló que a pesar de que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) anunció ayer que la actividad del volcán retornaba a los parámetros instrumentales normales, aún mantiene algunas explosiones que van de 18 a 22 por hora. 

Según de León, la actividad está generando columnas de ceniza hasta los 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar. «Producto de las explosiones se generan largas avalanchas en las barrancas secas y ceniza». 

Mientras tanto, el volcán de Pacaya mantiene un nivel alto de actividad. En horas de la madrugada se registraron explosiones que generaron incandescencia hasta 150 metros sobre el cráter. 

Además informaron que está elevando ceniza, la cual se está desplazando a dos kilómetros al oeste y suroeste. 

El flujo de lava se mantiene en el flanco sur y las estaciones sísmicas del Insivumeh registraron vibración interna del volcán asociado al ascenso del magma. 

Respecto al volcán Santiaguito, de León indicó que ha generado eventos de desgasificación a 600 metros sobre el cráter, las explosiones han sido débiles, generando columnas de gas y ceniza hasta los 3 mil 400 metros sobre el nivel del mar. 

Recomendaciones 

La institución recomendó a las autoridades y sedes locales aledañas a los volcanes, a estar pendiente de la actividad volcánica por lo que proponen difundir boletines especiales con la información. 

Asimismo, recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil, monitorear la ceniza generada y tomar precaución en el tráfico aéreo.

El fotógrafo Ricky López Bruni también compartió fotografías de las explosiones recientes del volcán. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Lleyton Hewitt, incluido en el Salón de la Fama del tenis

El dos veces ganador de Grand Slam, el australiano Lleyton Hewitt, fue incluido en la clase del Salón de la Fama del Tenis Internacional de 2021 este miércoles, junto con el «Original 9», un grupo que dio lugar al futuro del tenis profesional femenino.

 

 

 

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
“Creemos que el cambio radical en el sistema de justicia está en que las mujeres tengan una representación digna y ética”: Liliann Vásquez Pimentel

En los tribunales de justicia de Guatemala, la abogada Liliann Vásquez Pimentel busca que los casos de violencia de género contra las mujeres no solo tengan una sentencia condenatoria, sino que reparen y generen un cambio estructural en relación a los derechos de las mujeres en el país. El 15 de septiembre, el Bufete Jurídico de Derechos Humanos con Enfoque Feminista, a su cargo, logró que un maestro fuera condenado a más de 27 años de prisión por violación y agresiones sexuales contra niñas y adolescentes de Alta Verapaz. Ahora la batalla es con el Ministerio de Educación, para que expulse de los establecimientos públicos a estos agresores. La abogada creó este bufete en 2014, cuando decidió culminar ocho años de trabajo en el Bufete Jurídico de Derechos Humanos, en donde asegura que se formó la concepción de que la búsqueda de la justicia debe hacerse con mucho respeto, empatía y compromiso con las víctimas.

noticia AFP
Enorme globo de «bebé Trump» será expuesto en Museo de Londres

Este inmenso globo, que representa a un bebé rubio furioso vestido con un simple pañal y llevando un teléfono móvil en la mano, se había convertido en símbolo de las protestas contra Trump durante la visita de Estado que el magnate estadounidense hizo en junio de 2019 a Londres.



Más en esta sección

Se confirma que la Contraloría no detectó hallazgos ni ilícitos en el Examen Especial de Auditoría que, a requerimiento del MP, realizó con rigor en 2013

otras-noticias

MP reactiva caso contra «elPeriódico», informe de Contraloría lo desvirtúa

otras-noticias

Los cinco principios del derecho de competencia de la Fundación Heritage

otras-noticias

Publicidad