[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso concluirá con lectura de informes de candidatos a magistrados de CSJ y Salas


Si existe el cuórum necesario los diputados iniciarán con la elección de integrantes de la Corte de Apelaciones.

foto-articulo-Nacionales

Han pasado 461 días desde que los diputados del Congreso colocaron por primera vez en la agenda legislativa la elección de magistrados de la Corte de Apelaciones. El proceso que se frenó en febrero del año pasado ha sido la excusa de los legisladores para que la designación de magistrados de Salas y Corte Suprema de Justicia (CSJ) se entrampe. 

“Nos hemos estancado y se percibe poco interés de este Congreso”, refirió la representante de la bancada de Winaq, Sonia Gutiérrez, en la reunión de ayer con jefes de Bloque. Ambas elecciones se han programado en 43 sesiones plenarias, desde el 13 de noviembre de 2019 hasta el pasado 11 de febrero de 2021. 

El acuerdo de Rodríguez

En junio pasado, la Directiva del Congreso, redactó el acuerdo 14-2020, en el que se establece el procedimiento para elegir a los 135 magistrados titulares y 90 suplentes de Salas de Apelaciones, así como los 13 titulares de la CSJ. El documento legal que fue respaldado por el pleno establece que después de darle lectura a  los expedientes, se llamará a cada diputado por su nombre para que emitan su voto de viva voz y expresen las razones por las cuales votan por dicho urista. 

Ayer, en la reunión de jefes de Bloque, el presidente de dicho organismo, Allan Rodríguez, justificó que únicamente se da cumplimiento a la sentencia emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordenó a los congresistas hacer la elección a viva voz. Álvaro Arzú de la bancada unionista, cuestionó el procedimiento y manifestó que lo que debe de discutirse en el pleno es la modificación a dicha elección. 

“Los invito a que agarren sus celulares y hagan números… ¿Cuánto tiempo tomará elegir integrantes de Salas de Apelación? eso va a necesitar  algo así como dos años”, indicó Arzú, quien propuso en la reunión de ayer que el Legislativo modifique el procedimiento dado por la CC. Rodríguez reiteró que si se modifica el modo de elección se corre el riesgo de que los diputados que voten a favor sean antejuiciados. 

El presidente del Congreso manifestó que si existe el cuórum para la sesión de este martes se avanzará ya en la elección de los primeros magistrados de Salas. Por su parte, la jefatura de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo) planteó que los martes se designen a los de la Sala y en las plenarias de los jueves a los de la CSJ. 

Además de la elección, se prevé retomar la interpelación al ministro de Gobernación, Gendri Reyes, planteada por la bancada Semilla. Para el miércoles, la agenda contempla su discusión final: la Ley de Vacunación y la de Transplante de Órganos, Tejidos y Células Humanas, así como un punto resolutivo relacionado con los hechos de violencia en el estado mexicano de Tamaulipas. 

“Sin comunicación”

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez dijo que no han tenido comunicación con la embajada de Estados Unidos (EE. UU.) sobre la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Apelaciones.  

“Yo esperaría que no hubiera ningún tipo de intromisión en cuanto a este tema –elección de Cortes–, que es un asunto interno en el país. Entiendo que ellos tienen sus problemas y que están enfocados en ellos y nosotros en los nuestros”, indicó. 

Desde la semana pasada, dos diplomáticos de la embajada de EE. UU. han hecho contacto con bancadas opositoras para  expresar abiertamente la postura del Gobierno estadounidense, en cuanto a los temas de lucha contra la corrupción y elección de magistrados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Benzema afrontará juicio por presunto chantaje

El delantero francés del Real Madrid, Karim Benzema, será juzgado en Francia por el caso del presunto chantaje a su compañero en la selección, Mathieu Valbuena, mediante un video de contenido sexual.

 

 

noticia Jorge Emilio Galindo / DPI 2151 10773 0101
Visiones y vivencias
noticia
Super Bowl 2021


Más en esta sección

Conred reporta nueva fase de erupción en el volcán de Pacaya

otras-noticias

Extradición de Luis Martinelli se resolverá el próximo lunes

otras-noticias

Estos son los magistrados electos hasta ahora para integrar la CC

otras-noticias

Publicidad