[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Comisión Presidencial Contra la Corrupción recibió 137 alertas de corrupción en su primer año de trabajo


El presidente Alejandro Giammattei dijo que el MP no ha avanzado en las denuncias que ha presentado la Comisión y los jueces favorecen a las personas vinculadas a ilícitos.

foto-articulo-Nacionales

La Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CPCC) reportó que durante el primer año de trabajo se reportaron 137 alertas de corrupción en el Ejecutivo, sin embargo, hay algunas que son ajenas al gobierno central las cuales fueron enviadas al Ministerio Público (MP) y la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Guatemala es el departamento que más alertas registra con 94. En el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se reportan siete denuncias, cuatro contra el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Viviendas (CIV), dos en el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), dos en el Ministerio de Gobernación (Mingob) y una denuncia contra el Ministerio de Trabajo (Mintrab). Una alerta fue presentada en Nueva York, Estados Unidos (EE.UU.).

La Comisión presentó 14 denuncias contra funcionarios de distintas dependencias del Ejecutivo, 12 fueron presentadas al MP y dos a la CGC. Estos casos involucran 72 funcionarios, así como 75 particulares o empresas. También se investigan 117 números de operaciones en Guatecompras por Q380.9 millones, según destacó Oscar Dávila Mejicanos director de la entidad.

“Expreso mi agradecimiento a Guatemala, las alertas presentadas han recibido el tratamiento necesario para que lleguen los procesos de las instancias correspondientes. Pedimos a la población continuar denunciando.” resaltó Dávila.

Sin resultados
El presidente Alejandro Giammattei quien estuvo en la presentación del informe destacó que la labor de la Comisión es para dar transparencia de las acciones en el gobierno y recuperar la confianza de los pobladores en asegurarles que recursos públicos son usados de manera correcta.

“Quiero resaltar que la Comisión se nutre con la información que proporcionan a través de las plataformas por lo que es necesario que se continúe dando. Una muestra de nuestro compromiso son las denuncias presentadas, lamentablemente no hemos tenido resultados de parte del MP” detalló el presidente.

Giammattei arremetió también contra los tribunales de justicia y asegura que debería existir una comisión en cada instancia.

“Se denunció hace unos días que fue secuestrada una recién nacida, en menos de 24 se capturaron a los responsables y hoy el juez los dejó libre por portación de arma de fuego a pesar que en sus manos fue localizada una niña secuestrada” resaltó el gobernante.

“De qué nos sirve que estemos luchando contra la corrupción, que nos sirve que agarremos a los asesinos de niños y niñas como pasó con el caso de Sharon, si al día siguiente están libres” detalló Giammattei.

El funcionario dijo que en los otros organismo del estado deberían existir también una comisión para que se traduzcan las acciones contra la corrupción en sentencias para que las personas tengan el temor antes de cometer los hechos delictivos.

“Yo invito a los otros organismos del estado a que sigan el ejemplo del ejecutivo para que las personas tengan valor de denunciar” enfatizó Giammattei.

El director de la Comisión también detalló que durante este año de trabajo han hecho propuestas para la publicación del Acceso de la Información Pública en lenguaje de señas. Con el nombramiento del nuevo embajador, William Pop se han planteado cooperaciones internacionales contra la lucha contra la corrupción, así como la prevención en este delito. Con el grupo G13 han realizado reuniones para recibir un apoyo en contra la corrupción.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europapress
Ríos atmosféricos aumentan la masa de nieve en la Antártida Occidental
noticia Mathias Cena | AFP
Las salas de videojuegos de Japón al borde del cierre

Los salones de arcade, casi desaparecidos en numerosos países, han sobrevivido en Japón gracias a su importante papel social.

noticia Méndez Vides
Dos novelas de Amin Maalouf

Viaje al centro de los libros.



Más en esta sección

Hayley Arceneaux: la sobreviviente de Cáncer que visita el espacio

otras-noticias

Las granjas solares que Singapur creará en el agua

otras-noticias

Aston Martin fabricará sus coches eléctricos en el Reino Unido

otras-noticias

Publicidad