[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Comisión de Ambiente buscará retomar ley de Residuos y Desechos


El incendio en el vertedero de AMSA evidenció el ineficiente manejo de los desechos sólidos y se convirtió en un problema para la salud de la población.

foto-articulo-Nacionales

En 2016, la Comisión de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales del Congreso presentó la iniciativa de ley 5162, “ley para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos”, que obtuvo un dictamen favorable pero quedó estancada a falta de unas firmas. 

Julio César Longo Maldonado, vicepresidente de la Comisión de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales del Congreso, dijo que tienen previsto retomar este mes la iniciativa tras la crisis por el incendio en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA). 

César Barrientos, consultor en Ciencias Ambientales y Ecotecnología, que trabajó en la parte técnica de la iniciativa, mencionó que con el buen manejo de los residuos y desechos sólidos es posible generar compost o abono orgánico, el cual podría generar ingresos a las municipalidades. También pueden usar el gas metano como combustible para motores y generadores de energía eléctrica.

La directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo Integral del Hombre y su Entorno
(Calmecac), Marta Ayala, también indicó que lo que ocurrió recientemente en el relleno sanitario de AMSA es un problema socioambiental, por lo que es necesario aprobar la “ley para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos” de urgencia nacional.

Separación de residuos

El incendio en AMSA expone el problema que tiene el país en el manejo de desperdicios y pone en peligro la salud de la población, según señaló Pedro Ramírez, gerente comercial de Biotrash, una compañía que se dedica a la recolección y tratamiento de residuos industriales, químicos y hospitalarios.

El ingeniero explicó que los incendios en vertederos expulsan dioxinas y furanos que surgen por medio de la incineración de plásticos y que estudios científicos han comprobado que pueden producir cáncer. 

El representante de Biotrash coincidió en que existen ventajas en compactar la basura y reciclar, tema que las municipalidades no han querido explorar. Propone iniciar con contenedores para orgánicos, plásticos, papel, cartón y basura común, que los gestores de desechos podrían reutilizar dejando más espacio en los vertederos.

Julio Sierra, director general del Movimiento Ecológico Estudiantil (MEE) y estudiante de último año de Ingeniería Ambiental en la Universidad Rafael Landívar (URL), también se pronunció a favor de reciclar desechos y de una ley que promueva la separación desde el origen y que contemple la inversión en rellenos sanitarios de calidad, creación de trabajos dignos en las cadenas de recolección, recuperación efectiva del material reciclable y el cierre definitivo de los basureros clandestinos.

Sierra es director técnico del proyecto Haciendo Eco, que busca fomentar rutas de recolección de reciclaje a domicilio, trabajando directamente con los camiones amarillos. El objetivo del proyecto es maximizar la cantidad de material reciclable que se pueda recolectar para evitar que llegue a los vertederos y, al mismo tiempo, generar un incremento en las ganancias de las personas que recogen la basura.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Policía de Río enfrenta críticas tras operativo
noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Alertas internacionales por cocaína en contenedores

Casi una tonelada de posible cocaína se incautó en tres operativos.

noticia AFP
Aston Martin fabricará sus coches eléctricos en el Reino Unido

La marca ofrecerá una versión híbrida de su SUV DBX este año, y otros modelos a partir de 2023.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Canciller viajará a la frontera sur de EE.UU. para visitar albergues para menores

otras-noticias

Hallan en Honduras una avioneta destruída que al parecer llevaba droga

otras-noticias

Reclusas “cultivan” su libertad en El Salvador

otras-noticias

Publicidad