[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

TSE cancela partidos políticos Mi País y Liberal


Ambos partidos fueron cancelados por diez años.

foto-articulo-Nacionales

La Dirección General del Registro de Ciudadanos (TSE) publicó este lunes en el Diario Oficial sobre la cancelación del partido político Mi país y el Partido Liberal de Guatemala.

Ambos partidos fueron cancelados con base en el artículo 93, inciso d) de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) que establece que “Si los partidos políticos no postulan candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República; o no postulan candidatos a diputados en más de la mitad del total de los distritos electorales, salvo cuando haya alcanzado representación en el Congreso”.

Por lo tanto, el nombre, símbolo o emblema de los partidos políticos, no podrán ser utilizados ni registrados por alguna organización política por un plazo de diez años.

En la resolución SRC-R-29-2021 de fecha 20 de enero de 2021 se resuelve la cancelación del Partido Mi País. El partido fue suspendido desde marzo de 2017 por no presentar informes de sus financistas y por carecer de la representación mínima en 50 municipios y 12 departamentos, como exige la Ley Electoral.

Como secretario general de Mi País figura el exdiputado Alfredo Rabbé Tejada, hermano del también exlegislador Luis Rabbé quien está detenido en México pendiente de ser extraditado a Guatemala por un caso de Plazas Fantasma, sin embargo su defensa ha alegado que es un “perseguido político” en Guatemala.

En tanto, según la resolución número SRC-R 34-2021 de fecha 2 de febrero de 2021 el TSE resuelve cancelar el Partido Liberal de Guatemala PLG. Ricardo Méndez Ruiz de la Fundación contra el Terrorismo figuraba como uno de los precanditados del PLG, sin embargo ya no se postuló.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche
Tribunal Electoral del CANG apresura envío de resultados al Congreso
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Extinguen dos cuentas bancarias de Salvador González alias “Eco”
noticia AFP
Valteri Bottas, el mejor

Vuelta a la normalidad… o casi: tras algunos problemas el viernes, Mercedes marcó el mejor crono en la sesión de pretemporada de Fórmula 1 celebrada este sábado en Baréin con Valtteri Bottas, ya que el otro piloto de la escudería, Lewis Hamilton sufrió un trompo.

 



Más en esta sección

El “Dream Team” en tiempos de abundancia

otras-noticias

Hans Küng, “el incómodo”

otras-noticias

La boca del infierno

otras-noticias

Publicidad