[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

#TengoMiedo: la campaña que visibiliza la violencia contra las niñas y mujeres


Este lunes el hashtag #TengoMiedo se convirtió en tendencia en Guatemala. Te explicamos en qué consiste el movimiento y cómo puedes participar. 

foto-articulo-Nacionales

¿Qué busca la campaña #TengoMiedo? 

El hashtag #TengoMiedo identifica un movimiento de mujeres sin distinción política o ideológica que busca visibilizar el miedo que sienten las mujeres cuando salen a la calle y romper el ciclo de violencia.

La campaña inició luego de los múltiples casos de asesinatos de niñas y mujeres en los primeros días de 2021 como el femicidio de la investigadora del Ministerio Público (MP) Luz María del Rocío López Morales quien fue hallada muerta en un tragante de la zona 2 de la capital. Así como el homicidio de Sharon Figueroa quien desapareció cuando jugaba en el patio de su casa y fue encontrada muerta cerca de un río en Petén. 

“Cada vez que leemos una tragedia más en las noticias y cada vez que creemos que estamos en desventaja por el simple hecho de ser mujeres. No podemos seguir así” señalan las organizadoras. 

La campaña fue diseñada para generar una discusión y propuestas para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas en Guatemala. 

¿Cómo puedo participar? 

El movimiento invita a realizar varias publicaciones en redes sociales durante tres días: lunes 15, martes 16 y miércoles 17 de febrero.

En el primer día (lunes 15) se alienta a que compartan el miedo que sienten las mujeres incluso antes de ser víctimas de violencia. “Las mujeres nos enfrentamos al miedo, ese es el sentimiento que surge en un primer momento, por eso arrancamos la campaña expresándolo”. 

El día 2 (martes 16) simboliza la desaparición de las mujeres y niñas y el duelo y dolor por las pérdidas, muchas de ellas quedan impunes.

En el tercer día (miércoles 17) se hace un llamado para que se presenten acciones que terminen con esta pesadilla.

Instrucciones Día 1 (15 de febrero) – #TengoMiedo

Primera publicación (6:00 horas)

A través de tu redes sociales (Facebook, Twitter Instagram, WhatsApp, TikTok) comparte un video corto para ilustrar la gravedad de la situación de la violencia en contra de mujeres y niñas en Guatemala. 

Segunda publicación (7:00 horas)

Comparte en tus publicaciones, historias, fotos de perfil, etc. la imagen TENGO MIEDO junto con el hashtag #TengoMiedo.

Tercera publicación (10:00 horas)

Comparte en tus historias tres motivos por los cuales has sentido miedo o sientes miedo en el presente. En esta misma publicación, deberás etiquetar a una otra mujer para que continúe la dinámica en sus redes sociales, siguiendo las mismas instrucciones.

Instrucciones Día 2 (16 de febrero) –  #Desaparecida #SeBusca

A partir de las 6:00 horas

Colocar en fotos de perfil e historias en redes sociales una imagen que diga DESAPARECIDA con los hashtag  #Desaparecida yl #TengoMiedo. También se invita a los hombres a participar en estas dinámicas. 

Instrucciones Día 3 (17 de febrero) –  #DeLuto

A partir de las 6:00 horas, subir a las historias o foto de perfil utilizando un filtro de la campaña que representa el miedo y el duelo que se producen a causa de la violencia. 

A partir de las 11:00 a.m. Publicar la imagen con la frase #EsNormal que se utiliza para

expresar las condiciones ideales (lo normal) en las cuales las mujeres deberían poder desarrollarse dentro de la sociedad. La imagen se comparte junto a un listado de estas acciones empezando cada oración con el #EsNormal. 

En el siguiente enlace puedes descargar los vídeos e imágenes para compartir en redes.

Descargar material gráfico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Disney + no tiene planes para lanzar sus programas de Marvel en medios físicos

Si bien los fanáticos buscan obtener copias en Blu-Ray o DVD de los programas de Disney+ y Marvel Studios, todavía no hay planes de lanzar ninguno de ellos en esos formatos.

noticia Édgar Pocón/elPeriódico
Galería | La belleza del lago Petén Itzá
noticia Alexander Valdéz /elPeriódico
Exjefe de la SAT busca recuperar Q3.3 millones


Más en esta sección

Realizan manifestación a favor de Sandoval en el parque central de San Marcos

otras-noticias

Continúan muestras de rechazo por la remoción de Sandoval

otras-noticias

Enel Green Power Guatemala suministrará energía renovable a McDonald´s

otras-noticias

Publicidad