[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sala confirma orden de captura contra Moto mientras la CSJ pide informe para saber si el exjuez mantiene inmunidad


foto-articulo-Nacionales

En sesión extraordinaria los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se reunieron para conocer las solicitudes de antejuicio en contra de Mynor Moto, sin embargo, informaron que no entrarán a verificarlas aún debido a que desconocen si Moto cuenta con el derecho de antejuicio. 

Ante esto el vocero del Organismo Judicial (OJ), Mario Siekavizza detalló que se solicitó un informe al  Consejo de la Carrera Judicial  (CCJ) en donde se indique si Moto aún goza o no de inmunidad. 

Moto entregó su puesto como juez el  pasado 26 de enero, un día después que fue juramentado de forma exprés por el Congreso como magistrado titular del Corte de Constitucionalidad (CC).

Para ello solicitó al Consejo una licencia sin goce de salario y la excedencia, esto significa  una situación en la que el juez deja de prestar el servicio y no percibe sueldo, con posibilidad de volver al puesto. 

El pasado 4 de febrero Moto envió una carta al CCJ en la que solicitó que se deje sin efecto la licencia por excedencia y se le reincorpore como Juez Tercero.

Mantienen orden de captura

Mientras tanto, la Sala Segunda de Mayor Riesgo no otorgó el amparo provisional a Moto Morataya y confirmó la orden de captura que solicitó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) por el caso Comisiones Paralelas 2020.

El pasado martes 9 de febrero, los abogados de  Moto Morataya  presentaron un amparo para anular la orden de captura en su contra por el delito de conspiración para la obstrucción de justicia que fue autorizada por el Juzgado de Mayor Riesgo D. 

Moto reclamó que aún cuenta con el derecho de antejuicio. Además solicitó que se ordene  a la autoridad impugnada que se inhiba de conocer y remita las actuaciones a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que conozca y resuelva diligencias de antejuicio relacionadas a las actuaciones planteadas por el Ministerio Público (MP).

El MP busca capturar al abogado Mynor Moto por el delito de  conspiración para la obstrucción de justicia. La investigación señala que un grupo de personas a fin de defender sus propios intereses o de terceros en el proceso de postulación para magistraturas de altas cortes, utilizaron la función jurisdiccional de Moto Morataya para intentar obstaculizar la obtención de pruebas para le proceso y proteger a quienes aparezcan involucrados en la investigación que desarrolla la FECI.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Exdirectora de la Diaco denuncia difamaciones

Silvia Escobar fue destituida de su cargo el pasado 12 de enero.

noticia César Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Alarma en Petén por más desapariciones de niñas

En la comunidad Zocotzal, del municipio de Flores ayer desapareció la niña katherine Briseida López López, de 12 años y no se sabe de su paradero. Otro caso es el de Dorlin Aldana Zacarías, de 19 años, desaparecida en Poptún.

noticia Anabella Giracca
Infeliz manipulación

“Estrategias de la política oscura”.



Más en esta sección

MP solicita una segunda orden de captura en contra de Mynor Moto

otras-noticias

Lasso anuncia “un verdadero cambio” para Ecuador tras era correísta

otras-noticias

EE.UU. dice que México, Guatemala y Honduras acordaron reforzar seguridad fronteriza

otras-noticias

Publicidad