[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presentan 24 tachas en contra de cuatro postulantes a la CC


foto-articulo-Nacionales

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) terminó la recepción de objeciones en contra de los candidatos que buscan integrar la Corte de Constitucionalidad (CC) para el periodo 2021-2026.

En total el CSU recibió 18 memoriales de objeción que se dividen en 24 tachas en contra de Juan Carlos Godínez Rodríguez (cuatro); la actual presidenta de la CC, Gloria Porras Escobar (13); Delia Dávila Salazar (tres) y Omar Barrios Osorio (dos). 

De acuerdo al Consejo mañana se notificará a los aspirantes sobre las objeciones y tendrán los días miércoles y jueves para presentar sus pruebas de descargo. 

Luego se espera que el viernes en sesión pública el CSU conozca las tachas y pruebas de descargo presentadas. Para el lunes 22 de febrero se prevé las entrevistas sobre planes de trabajo  y el viernes 26 realizar la votación final para  elegir al designado titular y suplente a la CC por el CSU. 

El CSU aceptó siete de los 19 expedientes. Los admitidos fueron Maynor González Méndez, Gloria Porras Escobar, Juan Carlos Godínez Rodríguez, Omar Barrios Osorio, Delia Dávila Salazar, William Bobadilla López, y José Aguilar Orellana.

Objeciones

La Fundación Mirna Mack entregó una objeción en contra de Godínez Rodríguez, por considerar que existen motivos para no atribuir la condición de idoneidad, y por sus posibles vínculos en el caso de Comisiones Paralelas. Además de existir un conflicto de interés por ser miembro vigente del CSU y a la vez, candidato a Magistrado de la CC.

El exdiputado Fernando Linares Beltranena presentó dos tachas en contra de Porras por elección fraudulenta por corrupción y delito consumado por el bono revolucionario dado a trabajadores de la CC. 

Mientras Jose Luis Quilo Ayuso, de Avemilgua colocó dos objeciones como ciudadano particular. Una contra Porras por haber detenido las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional. La siguiente en contra de Dávila al referirse a que fue integrante de la CICIG previo a ser magistrada.

Por último la Asociación de Estudiantes (AEU) Oliverio Castañeda de León, presentó dos objeciones en contra de Barrios y Godínez. Señalaron que Omar Barrios tiene relación estrecha con juez Lester Castellanos y con el rector Murphy Paiz, que pone en duda la honorabilidad e incurren en conflicto de intereses.

En tanto a Godínez por su participación en las Comisiones Paralelas de 2014 y 2020 además de su vinculación con el Cartel de los Huistas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Mides contrata a excandidatos para coordinar programas sociales

Diez de los exaspirantes a concejales, alcaldes y diputados fueron postulados por el partido oficialista Vamos.

noticia AFP
Human Rights denuncia “crímenes de lesa humanidad” en China por destrato a los uigures

as políticas en curso violan el Estatuto de Roma de 1998 de la Corte Penal Internacional (CPI), que dice que los ataques generalizados o sistemáticos contra una población civil son un crimen.

noticia José Manuel Patzán
Sala confirma fallo a favor de exdiputado Armando Escribá


Más en esta sección

Messi no renovará por el Barcelona

otras-noticias

Tribunales de Cuba juzgan a 62 personas por las protestas de julio

otras-noticias

Moderna dice que protección de vacuna anticovid dura al menos seis meses

otras-noticias

Publicidad