[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP ratifica esfuerzos para combatir violencia contra la niñez y la mujer


La entidad resalta el trabajo del MAINA, un modelo integral de atención a la niñez.

foto-articulo-Nacionales

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, en una conferencia de prensa detalló las  “Acciones en combate a la Violencia contra Niñez y Mujeres”. La funcionaria ratificó su compromiso con la sociedad guatemalteca para enfrentar delitos contra la niñez, adolescencia y mujeres que han afectado el país durante los últimos días. 

La Fiscal detalló que muestra de ello es que el MP está en 270 municipios y en abril de este año considera que llegará al cien por ciento de los municipios. “El trabajo del MP es efectivo, ya que las agencias que ya existen han resuelto el 72 por ciento de los casos ingresados” aseguró la funcionaria. 

Además, resaltó que el 50 por ciento de la agencias fiscales cuentan con reconocimiento internacional que garantiza que el servicio que se presenta se realiza con estándares de calidad. 

También indicó el Modelo de Atención Integral a la  Niñez y Adolescencia (MAINA) para atención de los menores, es un sistema con enfoque de género y pertinencia cultura que permitirá la restitución de los daños causados a las niñas, niños y adolescentes víctimas de vulneración de sus derechos humanos.

“Cómo MP continuamos firmes en nuestro compromiso para impulsar acciones articuladas y todos los esfuerzos necesarios, desde las fiscalías especializadas, para erradicar la violencia contra la mujer, la niñez y la adolescencia”, dice la Fiscal General Consuela Porras en conferencia.

La Fiscalía de la Mujer y de la Adolescencia resaltaron casos relevantes que han procesado, tal es el caso de una sentencia condenatoria de un hombre por 43 años y tres meses por la violación de un menor de edad. Asimismo, en el caso de la Fiscalía de la Mujer resaltó varios casos donde se han condenado hasta por 28 años de prisión a varios agresores. 

Los departamentos donde se registran mayores casos de violencia contra la mujer se concentran en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Petén y San Marcos.  En 2020 desaparecieron cuatro mujeres a diario. 

Los datos

La Fiscalía de la Niñez brindó datos durante la gestión de la fiscal Porras, se han registrado 680 actos conclusivos, 1130 denuncias con solicitud al organismo judicial, 763 personas acusadas por delitos contra la niñez. También 9 de cada diez niños son ubicados a través de las alertas Alba Keneth, durante el año 2020 . 

Otra herramienta que la fiscal mencionó es la alerta Isabel Claudina que responde de manera inmediata ante la desaparición de una mujer. 

Rubilía Monzón, fiscal de Niñez y Adolescencia detalló que han habilitado líneas telefónicas para emergencias en atención a delitos contra la niñez . 

“Hemos duplicado esfuerzos para que los agresores de la niñez enfrenten la justicia. La violencia contra la niñez se puede manifestar de manera directa e indirecta. El mensaje es claro, invitamos a todos y todas a que denuncien. Los niños y niñas del país son responsabilidad de todos” resaltó Monzón. 

Blanca Yolanda Sandoval de la La Fiscalía de la Mujer detalló que el fortalecimiento de las fiscalías de los municipios, para dar respuesta a los niños, niñas, adolescentes y mujeres. 

De 2020 a la fecha, la Fiscalía de la Mujer a nivel nacional recibió 43 mil 872 denuncias, en Guatemala se solicitaron 4 mil 407 medidas de seguridad a favor de las mujeres. En cuanto a las orden de aprehensión se realizaron 2 mil 272 por distintos delitos. 

En la sede central de enero y febrero de 2021 hay 50 órdenes de aprehensión cometidas en contra de mujeres adultas.  Hay cuatro órdenes de captura seriales especialmente de taxistas. 

“A la delincuencia del país, les debo manifestar que bajo ninguna circunstancia acciones que violenten a nuestra niñez y a las mujeres de nuestro país, lucharemos con todas nuestras fuerzas, capacidades y recursos para que los responsables enfrenten la justicia y todo el peso de la ley” detalló Porras. 

“A las instituciones, nacionales e internacionales, privadas y públicas los invito a que todos luchemos contra la violencia contra la mujer” finalizó Porras. 

Algunos casos 

Judith de León de la fiscalía de Femicidio dijo que entre los casos que investigan se encuentra el caso de Sharon en Petén y la familia que fue asesinada en Chiquimula. 

En el caso de Sharon hay dos personas detenidas, Sergio Rolando López González, hijo de Sonia Esperanza González Cho quienes son acusados de participar en la muerte de Sharon de 11 años en Melchor de Mencos, en Petén. La menor desapareció el 9 de febrero mientras jugaba en el patio de su vivienda y fue localizada sin vida dos días después. 

El 12 de febrero, una familia de cinco personas fueron asesinadas en la  aldea Liquidambar, Chiquimula, entre ellas tres menores de edad.

Las autoridades informaron que en el caso de la menor que fue acosada por  Walter Daniel Sical Orozco en San Marcos, inicialmente la madre habría denunciado un intento de secuestro por lo que se coordinó la seguridad perimetral y no fue hasta que se realizó la entrevista a la menor que se registró el acoso, según detalló la Fiscal General. 

Por estos casos se continúan las investigaciones e implicados en los casos, informaron las autoridades. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario Mérida
De Alemania a Guatemala

Acotaciones históricas para reflexionar.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
MP realiza 12 allanamientos por casos de extorsión

Los operativos se realizan en diferentes departamentos del país

noticia Redacción
Sin evidencia del trabajo de la ex fiscal especial Karin Orellana


Más en esta sección

Emma Coronel: esposa del Chapo, modelo, ‘influencer’ y presunta narcotraficante

otras-noticias

Biden ordena revisar cadenas de abastecimiento de bienes “esenciales” para EE. UU.

otras-noticias

Bukele puede quedar con el control del Congreso tras elecciones en El Salvador

otras-noticias

Publicidad