[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Copadeh contará con un presupuesto de Q23 millones


Desde julio de 2020 se conformó la nueva comisión que debe asumir las funciones de la Copredeh, SAA y Sepaz.

foto-articulo-Nacionales

Entre las primeras modificaciones en el Presupuesto para el ejercicio fiscal 2021 está la asignación de Q23 millones para el funcionamiento de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), creada el año pasado por el mandatario Alejandro Giammattei. 

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) autorizó con el Acuerdo 21-2021 la solicitud de presupuesto de gastos de la Copadeh para este año, que se debitan de lo asignado a  la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (Copredeh), liquidada en julio de 2020. 

La Copadeh fue creada para un periodo de cuatro años, que pueden ser prorrogados, y actualmente funciona en la antigua sede de la Copredeh. En noviembre de 2020 quedó vigente el cargo de director ejecutivo de la nueva entidad, puesto que ocupa Hugo Casasola Roldán, y se autorizó un presupuesto de Q1.1 millones, cedidos en espacio presupuestario por la Secretaría de la Paz (Sepaz), de los que se ejecutó el 9.2 por ciento, según informes publicados por el Minfin. 

Para la creación de esta Comisión se eliminó la Copredeh, la Sepaz y la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA), y hasta ahora se tiene alrededor de 32 puestos aprobados para la Copadeh por la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), y realizado algunas actividades como el acercamiento de Casasola con organizaciones y autoridades de Sacapulas, Quiché. 

Comisión

Las interrogantes de cómo funcionará la Copadeh continúan después de medio año de creación, comentó Jorge Santos, coordinador de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua). 

Si se aprueba un presupuesto se debe presentar el Plan Operativo Anual, dijo Santos al asegurar que persiste la incomunicación de la Copadeh con las organizaciones de la sociedad civil, las familias que tienen casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o del Programa Nacional de Resarcimiento. 

No se tiene un seguimiento a los casos que la Copredeh conocía en el sistema internacional de derechos humanos o de los expedientes de la SAA, porque no se trata solo de archivos sino del manejo de la información, agregó el coordinador de Udefegua al criticar la “improvisación y menosprecio” que esta administración muestra a los temas de Derechos Humanos y los Acuerdos de Paz. 

El año pasado las asignaciones para Copredeh, SAA y Sepaz sumaron Q146.5 millones, de los que se ejecutaron Q86.1 millones. Si se aclaran las funciones de la Copadeh se podrán identificar los vacíos que puedan existir y considerar si cuenta o no con una asignación suficiente, dijo Santos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Willy Oliveira y Guastatoya buscan un título más

Guastatoya venció de nuevo, como contra Cobán, en terreno visitante a Xelajú, para lograr la clasificación ¡ahora va a la gran final contra Municipal!

 

 

 

 

 

 

 

noticia AFP
Kamala Harris, una vicepresidenta histórica
noticia Geldi Muñoz Palala
Granos básicos comienzan a estabilizarse

Las pérdidas de maíz y frijol, así como de otros cultivos debido a las depresiones tropicales de noviembre pasado, podrían influenciar alzas de precios a futuro.



Más en esta sección

Hayley Arceneaux: la sobreviviente de Cáncer que visita el espacio

otras-noticias

Las granjas solares que Singapur creará en el agua

otras-noticias

Aston Martin fabricará sus coches eléctricos en el Reino Unido

otras-noticias

Publicidad